El Consejo de RTVE reduce a la mitad el número de directivos
El Consejo de Administración del Ente Público RTVE acordó en su última reunión, a la que asistió el nuevo director general, Fernando Castedo, una importante serie de medidas que orientarán la nueva gestión del Ente y de las tres empresas estatales; entre ellas, la reducción de publicidad infantil, la adjudicación de las obras de construcción del nuevo centro informativo de Televisión Española en Madrid, que permitirá la cobertura del Mundial de fútbol de 1982 y una considerable reducción del número de cargos directivos, según fuentes del Consejo.
El Consejo de Administración aprobó con carácter definitivo las retribuciones a altos cargos directivos de RTVE y de sus sociedades.Las nuevas retribuciones representan un incremento del 5 % sobre las que venían percibiendo dichos cargos, pero significan una reducción importante en el número de éstos, ya que en la nueva estructura no existirán los quince directores actuales, ni los doce directores adjuntos, ni los noventa subdirectores. El total de estos cargos, 117 personas en la alta dirección, se verá reducido a menos de la mitad. El coste del aparato directivo de RTVE ascendía aproximadamente a ochocientos millones de pesetas anuales. El coste del nuevo equipo directivo no será superior a cuatro cientos millones de pesetas, e incluso se contempla «ahorrar» sobre esta previsión alrededor de cien millones de pesetas. Las retribuciones a acreditar implican además que los directivos no podrán percibir ninguna otra cantidad de dinero con cargo a los presupuestos de RTVE y de sus tres sociedades, en concepto de dietas, asistencia a juntas, gratificaciones especiales o cualquier otro concepto retributivo, cualquiera que sea su naturaleza. Estas retribuciones extras constituían hasta ahora una elevada carga adicional al presupuesto de personal.
El nuevo director general tiene que afrontar graves condicionantes económicos para la gestión de este año: el 80% del presupuesto destinado a la programación ya está comprometido por el equipo saliente, y la capacidad de inversiones está prácticamente agotada. El Consejo de Administración acordó por ello estudiar una redistribución interna del presupuesto.
El máximo órgano de control de RTVE, presidido por José María Calviño, vocal independiente propuesto por los socialistas, acordó también autorizar al nuevo director general a que renegocie una importante restricción de la publicidad de juguetes dentro de los actuales bloques de publicidad infantil, a fin de reducirla y de modificar sus contenidos.
La mesa de contratación de RTVE, por otra parte, ha adjudicado las obras de construcción de la torre y centro informativo de Televisión Española, situado en el polígono 35 de la avenida de la Paz (Madrid), destinados a cubrir las transmisiones del Mundial de fútbol de 1982. Se adjudicó a la firma Entrecanales y Tavora la realización del centro informativo, por importe de 805 millones de pesetas. Se adjudicó asimismo a las firmas Dragados y Construcciones y Agromán, agrupadas para esta obra, el desarrollo del proyecto y la ejecución de las obras de la torre de RTVE, por importe de 257 millones de pesetas. La tres firmas tienen que consorciarse, dada la premura de tiempo, y aseguran la ejecución con las garantías exigidas.
Fernando Castedo, al parecer, comparecerá -en breve ante notario para otorgar los estatutos de las sociedades Televisión Española, Radio Nacional de España y Radio Cadena Española. Se crea la figura de administrador único para cada sociedad -cargo que coincide con el de director de cada medio, que tendrá un mandato de cuatro años y será renunciable, revocable y reelegible-, dotado de amplios poderes de gestión en todos los órdenes y de una estructura flexible y operativa, aproximada a los criterios de la empresa privada. El domicilio social del Ente Público RTVE, de las tres sociedades y del Consejo de Administración estará situado en el número 135 del paseo de la Castellana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.