El presidente Figueiredo, visita oficialmente Francia
El presidente brasileño, Joáo Baptista Figueiredo, inició ayer una visita oficial de cinco días a Francia. En tres ocasiones será recibido por el presidente galo, Valéry Giscard d'Estaing, con el que estudiará preferentemente los medios destinados a desarrollar la cooperación económica entre ambos países. Durante esos días se celebrarán en la capital francesa varias reuniones sobre los derechos políticos y del hombre en Brasil.Francia, hasta la fecha, no ha «ligado» con el coloso económico de América del Sur. Cuando el general De Gaulle visitó Brasil, sentenció: «Este país no es serio». El actual presidente, Giscard, con su visita de hace dos años, forzó la colaboración económico-financiera, y en 1980 Francia prestó a Brasil 34.000 millones de pesetas.
Pero los intercambios franco-brasileños son aún modestos, muy inferiores a los conseguidos por Estados Unidos, Japón y Alemania Occidental, entre otros países. Al final de esta visita se espera la firma de un acuerdo financiero e industrial, por valor de 486 millones de dólares (cerca de 39.000 millones de pesetas), que influirá particularmente en el desarrollo energético y en el de las telecomunicaciones.
La actual Administración francesa entiende que Brasil «va a convertirse en uno de los centros del mundo multipolar, y por ello desea ganar el terreno perdido a causa de esa falta de sensibilidad suramericana que París ha evidenciado hasta ahora.
Por pura casualidad, afirma el interesado, la visita de Figueiredo coincide con la del líder sindicalista brasileño Luis Ignacio Silva, líder también del nuevo Partido de los Trabajadores. Durante su estancia en la capital francesa presidirá un mitin de crítica al régimen de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.