Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

El PSOE reclama la ratificación del Estatuto por las Cortes

El Partido Socialista de Galicia-PSOE declaró ayer, oficialmente, «la necesidad urgente de que el Estatuto de Autonomía sea ratificado por las Cortes, según el procedimiento constitucionalmente establecido, como un paso fundamental en la construcción autonómica del País Gallego».El citado partido reiteró su opinión de que «existe una clara intencionalidad política por parte de UCD para desvirtuar y retrasar la autonomía gallega»,al tiempo que denuncia «la política antiautonómica del ministro Martín Villa». El PSOE es partidario de que se acelere el proceso autonómico en Galicia, de manera que las elecciones al correspondiente Parlamento se celebren cuanto antes.

Mientras tanto, la guerra de los sondeos ha vuelto a aparecer en los cenáculos políticos. José Luis Barreiro, coordinador de Alianza Popular en cuestiones relacionadas con la autonomía gallega, reconoció ayer a EL PAIS que su partido tiene constancia de que la Presidencia del Gobierno tiene en su poder una encuesta cuyos resultados no son alentadores ni para los centristas ni para los socialistas gallegos.

UCD pierde electorado

Según datos proporcionados por el dirigente aliancista, en este sondeo, que fue conocido en los primeros días de enero, la voluntad de voto de los gallegos, ante la elección de su Parlamento autónomo, ofrece serios cambios con respecto a comicios anteriores. UCD perdería cerca del 30% de su electorado en relación a las últimas generales celebradas, ya que la encuesta le atribuye solamente un resultado del 22% de los votos, que pudieran emitirse ahora. Alianza Popular, en cambio, experimentaría un alza considerable, ya que lograría un 19,5% de los sufragios. Según esta muestra, la derrota podría ser aún mayor para los socia.listas, a los que el sondeo les conode sólo el 10% de los votos, menos incluso que el BNPG, que aparece significado con el 11 %. El Partido Galleguista, por un lado, y los comunistas, por otro, recogerían igual porcentaje de voto, el 6% cada uno. Lo que no se sabe aún es a quién atribuye el resto de los votos esta encuesta pues queda todavía otro 26,5% sin asignar.Pero otras fuentes citan ya una encuesta diferente, mucho más favorable para el PSOE, ya que le atribuye el 35% de los votos que pudieran emitirse para elegir el Parlamento gallego. Esta última muestra considera un encargo de los socialistas y habría sido realizada en fecha anterior a la que cita Alianza Popular.

Además de la guerra de los sondeos, es evidente otra pugna de cara al Parlamento de Galicia, la de cada partido para designar a sus candidatos del modo más eficaz posible. Es ya seguro que el actual secretario general de los socialistas gallegos, Francisco Vázquez, abandonará su puesto de diputado en las Cortes para presentarse a las elecciones por La Coruña.

Mientras tanto, las actuaciones de los centristas giran en torno al congreso de su partido; no obstante, hace algún tiempo mantuvieron contactos con personalidades independientes del mundo de la cultura para incluirlas en sus listas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 1981