El Grupo Centrista estudiará en los proximos días el proyecto de ley de Divorcio
El Grupo Parlamentario Centrista del Congreso celebrará los próximos días una reunión monográfica e interna para ocuparse del dictamen que la Comisión de Justicia ha elaborado sobre el proyecto de ley de Divorcio. La reunión estaba prevista para después del II Congreso de UCD, ahora aplazado.El Congreso de los Diputados puede debatir el proyecto de ley de Divorcio el próximo día 11 de febrero, ya que el ministro de Justicia, Fernández Ordóñez, tiene gran interés en acelerar la tramitación de este proyecto.
Fernández Ordóñez pidió hace dos semanas al presidente del Congreso que hiciera lo posible por incluir esta ley en el orden del día de la primera sesión plenaria, y se acordó someterlo a consideración de la Junta de Portavoces de la Cámara, que se reunirá el martes próximo día 3 de febrero.
Precisamente, el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, ha manifestado, durante una cena política, que hay un planteamiento muy claro para los cristianos en tomo al tema del divorcio: hay que aprobar una ley que se ajuste al programa electoral de UCD, y en este caso sería el proyecto presentado por el anterior ministro de Justicia, Iñigo Cavero, el que más respondería a los deseos de los democristianos de UCD. Aquel proyecto contemplaba plazos el doble de largos para la obtención del divorcio, no admitía que éste fuera por mutuo acuerdo entre los cónyuges y concedía mayor potestad al juez en las causas de litigio. En base a estos supuestos, aquel texto era más digerible, tanto para el sector democristiano como para los obispos.
En líneas generales, este grupo confesional de UCD ha resumido en la frase de que «el divorcio debe ser una solución a situaciones planteadas y no un medio para plantear soluciones» su punto de vista sobre el tema.
Por su parte, el equipo de Fernández Ordóñez tiene todo a punto para responder a las enmiendas que la oposición mantendrá en el debate plenario del Congreso de los Diputados. Estos días vienen celebrándose reuniones bajo la dirección de los dos hombres que, junto con el ministro, han llevado la responsabilidad de la ley, que son el secretario general técnico, Enrique Linde, y el secretario general de Relaciones con la Justicia y diputado centrista, Javier Moscoso, quien además es ponente de UCD en esta ley.
En medios autorizados del Ministerio de Justicia se ha informado que el proyecto de ley no sufrirá variaciones esenciales antes de llegar al Pleno del Congreso. «Tenemos la impresión», dijo un portavoz, «de que los democristianos asumen el texto, aunque no sabemos si José Antonio Escartín seguirá manteniendo su voto particular».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Divorcio
- I Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- UCD
- Matrimonio
- Ruptura sentimental
- Política justicia
- Grupos parlamentarios
- Gobierno de España
- Comisiones parlamentarias
- Relaciones pareja
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Política social
- Ministerios
- Familia
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- España
- Justicia
- Política
- Administración pública