_
_
_
_

Descubiertas seis tumbas romanas en Granada

Varias tumbas de origen romano tardío -un total de seis hasta el momento- han aparecido en un solar de la localidad granadina de Valderrubio, cuando un grupo de albañiles se dedicaba a abrir cimientos para la construcción de un edificio. Las tumbas descubiertas se encuentran en buen estado de conservación y, según todos los indicios, parecen formar parte de una necrópolis más amplia.Se trata de tumbas de tipo regular, formadas por losetas de barro muy bien realizadas, probablemente a mano. Una de ellas, que parece la principal, se destaca por sus paredes de ladrillo cocido, con fondo de cerámica coloreada. Esta es de unos dos metros de longitud por setenta centímetros de anchura, con una profundidad de poco más de un metro, y está formada por lajas de piedra y ladrillos cerámicos en su interior, mientras que su parte superior es una gran losa de piedra caliza, bastante fuerte, procedente sin duda de la zona colindante de Zujaira. El resto, bastante más modesto en su conjunto, lo constituyen fosas de idénticas dimensiones, pero sólo de ladrillo y tierra en su composición.

Valderrubio se encuentra enclavada en plena vega del Genil, entre las localidades de Pinos Puente, de cuyo municipio forma parte como anejo, y Fuente Vaqueros, cuna natal del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el cual tomó de esta vecina población el argumento, los personajes y el escenario para su última tragedia rural, La casa de Bernarda Alba.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_