Traslado de los restos del poeta Lorenzo Varela a Galicia
En las primeras horas de mañana, lunes, serán exhumados en el cementerio de La Almudena, de Madrid, los restos mortales del poeta gallego Lorenzo Varela para ser trasladados a la parroquia de Lodoso -de donde eran naturales sus padres-, en el municipio lucense de Monteroso. El traslado se realiza gracias al apoyo económico prestado por Sargadelos y por expreso deseo del escritor. Los actos de inhumación en Lodoso tendrán lugar en el mediodía del martes y los restos mortales llegarán acompañados por el hijo del poeta Fernando Escornik.Jesús Manuel Lorenzo Valera Vázquez nació en un barco cerca de La Habana, en 1916, adonde se dirigían sus padres como emigrantes. Su infancia la pasó en Buenos Aires, donde realizó los estudios primarios, para regresar a Lugo en 1927, en donde estudió bachillerato, y más tarde se trasladó a Madrid para cursar estudios de filosofía y letras. En esta etapa de su vida parficipa en Misiones Pedagógicas con Rafael Dieste, María Zambrano, Luis Cernuda y Ramón Gaya, entre otros.
Tras enrolarse en el movimiento antifascista participa en las Misiones Pedagógicas, y en 1936 va al frente como comisario de una unidad del Ejército Popular. Fue uno de los fundadores de El Mono Azul y colaboró en Hora de España, entre otras publicaciones.
Tres años después, Lorenzo Valera inicia un largo exilio, que lo llevaría a Francia, Buenos Aires y México, para regresar a España en 1976. Falleció en Madrid el 25 de noviembre de 1978 a causa de un infarto. En México publicó Elegías españolas; en 1944 publicó Catro poemas pra catro grabados, y diez años más tarde, Lonxe.
En su largo peregrinar por el exilio publicó también la obra Torre de Amor y fue director del periódico de los exiliados Pueblo Español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.