_
_
_
_
_

El primer simposio internacional sobre Blasco Ibáñez comenzara el lunes en Valencia

Del 26 al 30 de enero va a tener lugar en Valencia el primer simposio internacional sobre la figura política, literaria y periodística de Vicente Blasco Ibáñez, organizado por la asociación para la defensa del patrimonio histórico-artístico valenciano Nostra Valencia.

Más información
Libertad Blasco Ibáñez: "Mi padre era optimista y confiado"

Numerosos hispanistas dedicados a la investigación de la trayectoria de Blasco Ibáñez, tanto en la política como en el campo de la literatura y periodismo, han confirmado su participación, junto a relevantes personalidades de la cultura española.La primera jornada del simposio está dedicada a la faceta literaria del escritor. Jean Aissiere, catedrático de la Universidad de Dijon (Francia), disertará sobre el análisis literario de su obra, y el escritor y periodista José Luis Castillo Puche y el catedrático de Literatura Francisco Yndurain presentarán también ponencias.

Por la tarde serán presentados los trabajos de Angel Raimundo catedrático de Literatura; Leo Hickey, de la Universidad de Belford (Inglaterra), y Hugo Greff, investigador de Alemania Occidental.

Sobre la faceta política de Blasco Ibáñez actuará de ponente Peter Vikers, investigador inglés, y se dará lectura a trabajos de Richard Cartwell, de la Universidad inglesa de Nottingham; Pedro J. de la Peña, escritor y premio de novela Blasco Ibáñez; Fernando Onega, periodista, y Raúl Morodo, catedrático.

La tercera jornada se dedica a la presencia de América en la obra blasquista, tema que será expuesto por Paul Smith, catedrático de California (EE UU). Presentarán trabajos sobre este tema los argentinos Gaspar Bonastre, José Blanco Amor y Pablo Fermín, todos ellos conocedores de las colonias Corrientes y Nueva Valencia, fundadas por Blasco Ibañez. en aquel país. Asimismo, aportarán trabajos la escritora Teresa Ramonet, el catedrático de Hamilton (EE UU) Jeremy Medina y el profesor de McGrill (Canadá) Victor Quimette.

El cuarto día del simposio se centrará en Blasco, el hombre, a cargo del periodista Basilio Gassent, y de los escritores Rafael Ferreres y José Luis León Roca, con la participación de los valencianos Juan Oleza, Enric Sebastiá y Agustín Remesal.

Y, por último, el día 30 será abordada la faceta periodística. De ponente actuará el periodista Lorenzo López Sancho, y presentarán trabajos el escritor Ricardo Bellveser y los periodistas José Luis Torro e Iñaki Gabilondo. Los trabajos de esta sesión serán desarrollados por Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, y Emilio Romero, escritor y periodista.

Entre los actos organizados paralelamente a los debates destaca la cena homenaje a valencianos ilustres, con entrega de las insignias de oro de la asociación. Los promotores del simposio han seleccionado para este homenaje un abanico de nombres que presentarán el conjunto de tendencias y expresiones artísticas más relevantes de las últimas décadas: Arturo Ballester, Luis García Berlanga, Juan Gil Albert, Genaro Lahuerta, José Renau, Joaquín Rodrigo y Eusebio Sempere.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_