Encierro de un centenar de médicos en Granada y Málaga
Medio centenar de médicos en paro y MIR-80 de Granada se encuentran encerrados desde el martes en la sede del Colegio de Médicos para protestar por la total falta de información oficial sobre «Cómo, cuándo y en qué condiciones se va a realizar la elección y ocupación de las plazas».Los encerrados pretenden también que los baremos de la bolsa de trabajo se establezcan de acuerdo al mayor o menor tiempo de paro que lleven los médicos, así como tener acceso público a las listas de plantillas de los distintos entes sanitarios de la provincia, con el fin de «realizar un estudio sobre acumulación de empleos e incompatibilidades de horarios».
La existencia de irregularidades en la celebración del examen de la convocatoria MIR-80 en todas las provincias ha sido igualmente denunciada en un comunicado hecho público por la asamblea de médicos internos y residentes de Granada.
Por su parte, la sección de médicos en paro del colegio granadino lleva un año intentando infructuosamente que todas las plazas con carácter esporádico, urgente o extraordinario de cualquier centro u organismo oficial (Insalud, Sanidad, Ayuntamiento, Diputación; etcétera), sean adjudicadas, a través de dicha sección, mediante una bolsa de trabajo que venga determinada por el tiempo de paro, siguiendo un riguroso orden.
160 médicos parados en Málaga
Cuarenta médicos en paro, integrantes de la bolsa de trabajo del Colegio de Médicos de Málaga, que mantienen un encierro desde el día 12 del pasado mes de diciembre, han denunciado el sistema que se sigue en Málaga para la adjudicación de plazas vacantes, por no cumplirse la normativa legal vigente, informa nuestro corresponsal Joaquín Marín. «Las plazas», dicen los médicos, «se adjudican en Málaga a capricho, por amistad o recomendación, cuando lo preceptivo es concederlas en primer lugar a los médicos acogidos al seguro de desempleo y después a los componentes de la bolsa de trabajo del Colegio de Médicos».En Málaga hay actualmente 160 médicos en paro, 138 de los cuales están en la bolsa de trabajo. Según estos últimos, si se cumpliesen las normas vigentes y los cupos máximos de cartillas de la Seguridad Social, se generarían plazas suficientes para todos.
Los médicos en paro han realizado un estudio en los diversos centros sanitarios malagueños, del que se desprende la existencia de 246 médicos con dos puestos oficiales de trabajo. Por otra parte, la media de cartillas de la Seguridad Social en Málaga capital es de 1.116,83 por médico, cuando el cupo máximo legal es de 997,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.