_
_
_
_
Entrevista:

Los Camará aspiran a la plaza de Las Ventas

Análisis de sus expectativas para 1981

Los hermanos José y Manolo Camará, como seguramente la mayor parte de los empresarios, están a la expectativa del concurso de Las Ventas, en el caso de que se consume la rescisión a Taurina Hispalense, lo que puede ocurrir en un plazo de cinco días. Es Manolo Camará quien nos habla de sus proyectos para 1981.

Pregunta. ¿Le parece bien la rescisión de contrato de Las Ventas que está planteada?Respuesta. Lo que me pareció mal fue la adjudicación, pues la cifra del canon era disparatada, y además tengo la sensación de que los entonces responsables de la Diputación se lavaron las manos ante los problemas que se veían venir como consecuencia de la subasta. No estaba claro si Canorea iba a ser el empresario de verdad o contaba con una sociedad detrás, etcétera. Quienes tenían la obligación de averiguarlo se inhibieron, para que lidiara el toro la Diputación democrática que iba a sucederles.

P. Ustedes quedaron los últimos en aquella subasta de 1978.

R. Sí, dimos menos dinero que los otros licitadores, porque nos atuvimos a la realidad de las posibilidades económicas de la plaza. No hicimos locuras ni las haremos ahora, si hay concurso. Acudiremos al mismo según sea el pliego de condiciones y ofreceremos lo que honestamente Podamos dar. Puede estar seguro de que no engañaremos a nadie. Y en este sentido pediríamos a la Diputación que exija a todos los concursantes verdaderas garantías de seriedad y el historial de cuanto han hecho en el campo empresarial. Porque Las Ventas no puede llevarla un advenedizo, aunque sea rico, ni un aficionado, por buena voluntad que ponga, sino un verdadero profesional.

P. ¿Qué resultados ha tenido la temporada de Valencia en su segundo año de empresa de esta plaza?

R. Muy buenos, sobre todo por las posibilidades de futuro que ya se vislumbran. No hemos nivelado gastos de manera absoluta, pero el balance económico -también el artístico- mejora en mucho al de 1979.

P. ¿Tienen preparadas novedades importantes para la afición valenciana?

R. Será un acontecimiento la alternativa de El Soro, verdadero ídolo de aquella afición, que tendrá lugar en mayo, en la festividad de la Virgen de los Desamparados. Este espada habrá toreado antes diez o quince novilladas para ponerse a punto.

P. ¿Debutará en Madrid?

R. Aunque depende de la empresa que haya en este coso, pienso que no, pues lo lógico es que venga a San Isidro, y no conviene que lo haga inmediatamente después de la alternativa.

P. También apoderan ustedes a Pepe Luis Vázquez. ¿Qué campaña le preparan para 1981?

R. Toreará en Fallas de novillero, tomará la alternativa el domingo de Resurrección en la Maestranza, repetirá dos tardes en la feria sevillana y, en fin, de él dependerá el resto de la temporada. Pero tenga en cuenta que se trata de un torero de escuela, que en una sola tarde puede ponerse en la cumbre. Algunos dijeron que está acabado, porque el final de la temporada pasada no le rodó tan bien como todos quisiéramos. Pero no se puede decir nunca tal cosa de un diestro de su calidad.

P. ¿Qué les supone a los Camará el fichaje de Dámaso González?

R. En primer lugar, la satisfacción de que nuestra amistad continúa, pues ya sabe que lo apoderábamos antes de que lo llevaran los Chopera, y luego la de administrar a una verdadera figura del toreo. Dámaso es el triunfador indiscutible de 1980, y este año, con nosotros, toreará más tardes y en mejores condiciones que hasta ahora.

P. Con Galloso se cierra la tanda de toreros que apoderan, de momento. ¿Continuará participando en la mayor parte de las ferias?

R. Es muy probable que sí. El tiene gran ambiente en las plazas del Sur, donde el grueso de los festejos se monta a principio de temporada, y su participación en ellos le dará tirón suficiente para ganarse un puesto en las ferias más importantes.

Los Camará contuvieron sus aspiraciones cuando accedieron a la plaza de Valencia -administran también actualmente las de Córdoba y Antequera-, y ahora, que ya han visto luz en los resultados de aquel coso, empiezan a expansionarse jugando importantes bazas en el mundillo taurino. Con Madrid al fondo, Manolo Camará no niega que le gustaría tener esta plaza: «Es la que marca la pauta, sin ningún género de dudas, y como somos profesionales del negocio taurino es lógico que tengamos ilusión por administrarla».

Curro Romero será apoderado por Balañá

Curro Romero ha resuelto su contrato de apoderamiento con la empresa Trasa (Salayero y Bandrés), y en la presente temporada le administrará el empresario catalán Pedro Balañá a través de su hombre de confianza Manuel Cisneros.La ruptura de Curro ha producido que Trasa deje de apoderar también a Chicuelo, pues la campaña de reaparición de este diestro la tenía programada dicha sociedad en función de las actuaciones del torero de Camas.

De cualquier forma, según manifestaciones de Cisneros, sigue en pie el proyecto de formar cartel con Chicuelo, Curro y Rafael de Paula, y de hecho esta es una de las combinaciones ya rematadas para la próxima feria de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_