Maya: "Ami padre no le hubiera gustado este traslado"
Maya Picasso, la hija del pintor que se muestra más reticente sobre los deseos oficiales españoles de recibir el Guernica en Madrid a lo largo de este año, habló ayer para EL PAIS sobre el tema desde su casa de Marsella, en Francia. He aquí la conversación.Pregunta. ¿Qué condiciones cree que hubiera deseado su padre para que se llevara a cabo el traslado del Guernica a España?
Respuesta. Mi padre deseaba que el Guernica volviera a España cuando la República fuera restablecida. Pues bien, no es este el caso. Alargando el caso, yo llegaría aceptar el traslado si existieran unas libertades democráticas, pero por lo que leo en los periódicos esto no parece muy evidente. No podemos hablar de democracia en España mientras no exista una ley de divorcio lo bastante humana y mientras no se regule la situación de los hijos naturales. Ahora acabo de recibir información sobre la legislación que se prepara en torno a estos dos temas. Voy a estudiarla cuidadosamente, pero dudo que se me haga cambiar. No, mientras se mantenga una policía y un Ejército del viejo régimen.
P. Habrá usted oído decir que el Rey ha jugado un importante papel precisamente como mediador entre el Ejército y unas ciertas aspiraciones de cambio.
R. Sí, ya sé que no es un rey como los de antes y que hace todo lo que puede por arreglar las cosas. También sé que no todo es maravilloso en una república. Mi tía Lola, por ejemplo, corrió peligro durante la guerra española por conservar Ciencia y caridad y La primera comunión, dos cuadros de tema religioso pintados por mi padre. Pero algo no marcha bien en España cuando no se le permite entrar en el Mercado Común.
P. Bueno, puede que en este asunto intervengan también otro tipo de factores, como, por ejemplo, los intereses económicos particulares de algunos de los países miembros.
R. Puede ser, puede ser. Por eso no quiero hablar de política. No es mi problema. Yo sólo sé que porque mi padre haya nacido hace cien años no debe hacerse una cosa que a él no le hubiera gustado. Y desde lúego, si es pará encerrar el cuadro en el Casón, menos todavía.
P. ¿Y no cree que, a pesar de todo, no estaría mucho peor el cuadro en España, que en Norteamérica, donde Reagan acaba de ser elegido presidente?
R. No, porque mi padre confió el cuadro al Museo de Arte Moderno de Nueva York y no a Reagan. He vivido veinte años con mi padre y le he conocido lo suficiente para saber lo que hubiera pensado. Quizá sea muy testaruda, precisamente porque soy la más española de mis hermanos. Amo a España más que a ningún otro país en el mundo, pero no cambiaré jamás mis ideas.
P. Y si el resto de los herederos, es decir, Claude, Paloma, Marian, Jacqueline y Bernard, estuvieran de acuerdo, ¿cuál sería su actitud?
R. En este caso, me vería obligada a ceder ante la mayoría, pero en contra de mi voluntad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.