_
_
_
_

Escuredo desea que se apruebe el Estatuto andaluz el 28 de febrero

«Sería hermoso que el Gobierno convocara la Asamblea de Parlamentarios andaluces el próximo 28 de febrero para aprobar el texto del Estatuto de Autonomía que actualmente elaboran representantes de los cuatro partidos», declaró ayer en Granada el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Rafael Escuredo, durante una comida con periodistas locales.«El problema se plantea con el tema del papel que deberán jugar las diputaciones provinciales en la autonomía, lo cual está suponiendo un verdadero escollo para la elaboración del Estatuto», añadió Escuredo. «Por el contrario, la autodefinición de Andalucía como nacionalidad es una cuestión prácticamente ya resuelta, si bien habrá que esperar a la celebración del congreso de UCD para contar también con la aprobación del partido del Gobierno».

Para el presidente andaluz, el calendario ideal para la autonomía de Andalucía sería la aprobación del Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios el 28 de febrero; posterior ratificación mediante referéndum de dicho Estatuto, antes del verano, y celebración de elecciones al Parlamento andaluz a finales de 1981 o principios de 1982.

«Hay un debate más o menos sincero en el tema de las diputaciones y eso me preocupa, pero lo cierto es que las corporaciones provinciales no pueden convertirse en trinchera desde las que enfrentarse al Gobierno andaluz, sino que deberán integrarse y colaborar plenamente con la Junta», dijo Rafael Escuredo. «Además», añadió, «el 151 supone todo lo contrario de una mancomunidad de diputaciones, que es lo que, al parecer, pretende UCD, y que equivaldría, en realidad, al 143. Quienes plantean con un carácter provinciano este asunto, o no entienden lo que es un Gobierno autónomo o pretenden hacer contrabando».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_