_
_
_
_

Historia de una falsa noticia

Un comunicado de cuya autenticidad se duda y el parecido entre un albañil y el juez italiano Giovanni d'Urso hicieron vibrar ayer a redacciones de casi todas las agencias informativas e interrumpieron emisiones radiofónicas y de televisión en todo el mundo ante la supuesta liberación del magistrado.

Del patinazo no sólo participaron los medios informativos: Kurt Becker, portavoz del Gobierno alemán, se apresuró a leer un comunicado expresando la «satisfacción» del Gobierno.

Durante una hora, aproximadamente entre las 15.40 y las 16.40 (hora de Madrid), todo el mundo creyó que, en efecto, el alto funcionario de la Magistratura italiana había sido liberado.

La emoción de que está rodeado el caso, especialmente en los últimos días, contribuyó, sin duda, a convertir en noticia urgente y de interés universal lo que sólo era rutinario traslado de un obrero herido a un hospital.

Más información
La supuesta liberación del juez D'Urso sumió a Italia en una dramática jornada de confusión

El prólogo del sonoro resbalón periodístico comenzó al mediodía de ayer cuando un comunicado, que haría el número diez de los emitidos por las Brigadas Rojas desde que secuestraron al juez, fue remitido al periódico italiano Il Messaggero para anunciar que «en un gesto de magnamidad» sería prontamente puesto en libertad «el verdugo D'Urso».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Apenas un par de horas después, la radio estatal italiana RAI anunció que Giovanni d'Urso había sido encontrado en una cantera, en las afueras de Roma, y trasladado al hospital Gemelli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_