Sistema financiero y subida de tarifas eléctricas, al próximo Consejo de Ministros
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por Adolfo Suárez, decidió ayer remitir al próximo Consejo de Ministros la revisión de las tarifas eléctricas en torno al 20% y la reordenación del sistema financiero (véase EL PAÍS del 4-1-1981), que incluye la libertad total de tipos de interés para las operaciones activas y de dividendos bancarios y financiación de comisiones máximas. La subida de tarifas telefónicas, tal como informó este periódico, ha sido aplazada.En el actual sistema financiero, los tipos de interés activo en operaciones a partir de un año eran fijados por el Gobierno, y no existían topes de comisiones máximas, aunque sí mínimas. Ahora se va a hacer lo contrario, para conseguir una mayor transparencia financiera.
Respecto a los intereses pasivos (los pagados a los ahorradores), hasta ahora han sido libres en imposiciones a más de un año. Con la nueva ordenación serán libres a partir de los seis meses en cuentas de más de un millón de pesetas. Esta cifra ha sido, sin embargo, discutida. Unos querían libertad a partir de las 750.000 pesetas (cantidad garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos), y otros, a partir de millón y medio.
Las referidas fuentes han indicado también que la ordenación prevé mecanismos para el incremento del crédito a medio y largo plazo y para facilitar los créditos a tipo de interés variable.
Aunque en distintos medios económicos y gubernamentales se esperaba que la comisión se pronunciara ayer sobre la solicitud de subida de las tarifas telefónicas, el tema no figuró en el orden del día de la reunión. El Gobierno podría pedir un nuevo informe sobre esta subida a la Junta Superior de Precios, que ha considerado injustificado el incremento.
A pesar del informe de la Junta, el equipo económico del Gobierno se muestra a favor de subir las tarifas telefónicas, con el fin de no parar las inversiones de 140.000 millones previstas por la compañía para 1981. Estas inversiones son fundamentales para la supervivencia de varias empresas que atraviesan dificultades, como ,Standard.
En cuanto a las reducciones de tipos de cotización a la Seguridad Social, tampoco hay decisión firme del equipo económico del Gobierno. Sin embargo, todo parece indicar que recortará en algo más de medio punto los tipos actuales, si bien podría llegarse hasta los 0,7 puntos. Como se recordará, este último fue el porcentaje reducido el pas ado verano, coincidiendo con el refuerzo de recursos para el subsidio de paro. Aquel 0,7% de reducción suponía una menor recaudación de 29.500 millones de pesetas, de ellos 23.500 en beneficio directo de los empleadores, y el resto, de los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Adolfo Suárez
- Consejo de Ministros
- Presidencia Gobierno
- Precios
- Tipos interés
- Igualdad salarial
- Salarios
- Política financiera
- Desigualdad social
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Gobierno
- Créditos
- Seguridad Social
- Política bancaria
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Servicios bancarios
- Comercio
- Política laboral
- Energía eléctrica