_
_
_
_

Irán solicita más aclaraciones a EE UU para soltar a los rehenes

El Gobierno iraní ha solicitado nuevas aclaraciones a las autoridades norteamericanas en el marco de las negociaciones financieras iniciadas indirectamente entre Washington y Teherán para la liberación de los rehenes, anunció ayer el Departamento de Estado, informa la agencia France Presse desde Washington.El portavoz adjunto del Departamento de Estado, John Trattner, precisó que las nuevas demandas transmitidas por los intermediarios argelinos estaban siendo actualmente estudiadas por Warren Christopher, secretario de Estado adjunto, que se encuentra actualmente en Argel.

El secretario de Estado adjunto norteamericano, Warren Christopher, permaneció ayer en esta capital, en espera de las gestiones que viene realizando el Gobierno argelino ante las autoridades iraníes, para obtener la liberación de los 52 rehenes norteamericanos en el plazo más breve, informa Manuel Ostos desde Argel.

La delegación norteamericana dio ayer la impresión de haber pasado el «relevo» a la parte argelina, tal vez no sólo con el deseo de comprometerla todavía más en la solución de la crisis, sino para justificar un posible fracaso, aludiendo a la voluntad de Argel de elevar el papel de mediación que viene desarrollando.

No obstante, los desmentidos oficiales de Argel sobre la existencia de nuevas iniciativas de este país, la permanencia de Warren, sin justificación teórica, alimenta la hipótesis de un «compás de espera» en la crisis, en la que la intervención de Argelia sería decisiva.

Warren ha decidido esperar aquí que los emisarios argelinos que se encuentran en Teherán rompan el hielo de las reticencias iraníes acerca de una reducción de la garantía financiera que propone Washington, cifrada en 8.000 millones de dólares.

El avión especial en que llegó a Argel el secretario de Estado norteamericano permanecía anoche en el aeropuerto y sin señales de que estuviera previsto despegar, aunque medios cercanos a la Embajada norteamericana aseguraban que Warren Christopher entendía regresar a Washington este fin de semana.

La Administración Carter no habría puesto ningún obstáculo a un reforzamiento de la misión confiada a Argelia por las dos partes concernidas en la crisis de los rehenes; pero aquí se pone de relieve que, en tal caso, Argelia estaría corriendo un riesgo suplementario, si la mediación es rechazada por Teherán, a menos de un traslado de los rehenes bajo la custodia de las autoridades argelinas.

Warren Christopher no podrá, en todo caso, reanudar sus conversaciones con el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Seddick Benyahia, antes del domingo, debido a que este último permanece en la capital tunecina para participar en los trabajos de la comisión mixta argelino-tunecina.

Por otra parte, un grupo musulmán izquierdista reveló ayer en la capital iraní que, desde su apresamiento el 4 de noviembre de 1979, un rehén norteamericano intentó fugarse.

Los Mujahedin Jalg Iran (Organización de los Luchadores del Pueblo) cuentan, en su última publicación, que uno de los rehenes trató de escapar el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_