Insólita exposición sobre la luz y el color en una galería valenciana
Con el nombre genérico de Luz y Color (La llum i el Color), la sala Parpalló presenta estos días una insólita muestra artística que reúne obras tradicionales junto a nuevas versiones de propuestas estéticas, como la famosa pirotecnia valenciana, que alcanza todos los años en los fuegos artificiales de las fallas cotas de gran espectacularidad.
Aunque la luz y el color, como elementos autónomos, sean considerados aspectos menores en la creación artistica, la sala Parpalló ha conseguido, sin embargo, reunir elementos artísticos insólitos que ilustran suficientemente sobre su utilización poco divulgada. Siguiendo la línea vanguardista de esta sala, que en anteriores ocasiones ha presentado muestras sobre el cartelismo cinematográfico y el tebeo, esta exposición muestra con claridad la diversa concepción de la luminosidad y el colorido de pintores tradicionales, como el valenciano Sorolla y su utilización estética por artistas de la vanguardia.
La aportación de pintores y plásticos valencianos cuenta con las esculturas en metal y plexiglás de Alfaro, junto a relieves luminosos de Eusebio Sempere y antiguas composiciones ópticas, así como un juego de rayos láser de Iturralde. Otras muestras de investigación óptica corresponden a una serie de Armengol y Joaquín Michavila.
La pirotecnia como arte o el dinamismo del color
El pirotécnico Bronchú, habitual ganador de concursos intemacionales de fuegos artificiales, presenta una selección del proceso de su trabajo, ilustrado con fotos a color y planos. Los artefactos en movimiento de Lugán,.que permiten su manipulación por el público, completa la muestra, junto con obras formalistas de Torner y cuadros de Tomasello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































