_
_
_
_

El Gobierno vasco quiere asumir este año el 80% de las competencias autonómicas

El lunes o martes de la próxima semana, representantes del Gobierno en la Comisión Mixta se reunirán en Madrid con Rodolfo Martín Villa para presentarle un calendario sobre política de negociación de las transferencias para 1981, año en el que esperan conseguir el 80% de la totalidad de las competencias que el Estatuto asigna a la comunidad autónoma vasca. El traspaso de la totalidad de las competencias en materia de empleo, de la enseñanza universitaria, los medios de comunicación social y la Seguridad Social son los objetivos fundamentales del citado calendario.

El calendario por el que el Gobierno vasco desea se rija el ritmo en la negociación de transferencias para el año en curso empezó a confeccionarse ayer. Se trata de un programa de negociación que ha de resultar muy condicionado a la nueva situación creada por el acuerdo en materia de conciertos económicos, que implica nuevas prioridades.Hay diferencias de criterio sobre la periodicidad con que han de celebrarse las reuniones de la comisión mixta de transferencias. El Gobierno es partidario de que tengan carácter mensual, en tanto que el ejecutivo vasco desea que, como máximo, sean quincenales, para poder agilizar las decisiones políticas.

Dentro de lo que sería el calendario para el primer trimestre de este año, el Gobierno vasco va a plantear como puntos de negociación prioritaria el traspaso de competencias administrativas en materia de tráfico y la práctica totalidad de las relacionadas con el empleo (INEM, fondos de garantía salarial y de protección al trabajo). «Con ello», precisa el consejero de trabajo, «pretendemos ostentar una política real de empleo en Euskadi. No nos vamos a conformar, desde luego, sólo con las oficinas de empleo».

A la totalidad de competencias que en materia de educación no superior haya asumido la comunidad autónoma, el Gobierno vasco pretende sumar a lo largo de 1981 el control de la enseñanza en la universidad y la competencia en lo referente a los medios de comunicación social.

Sin embargo, uno de los más importantes escollos que va a plantearse a lo largo de 1981 en la negociación del desarrollo estatutario, al mismo nivel quizá que el de los conciertos económicos y policía autónoma, va a ser, sin duda, el traspaso de competencias en materia de sanidad y Seguridad Social. Entre el mes de marzo y julio está ya previsto que se traspasen los institutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_