Necesidad de medidas complementarias
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) se ha mostrado reiteradamente en contra de «la liberalización pura y simple de los intereses pasivos». En su opinión, si la liberalización se produce manteniéndose el régimen actual de inversiones obligatorias, causaría una inmediata elevación de los tipos de interés, que debería ser absorbida bien por los ususarios del crédito, con lo que las condiciones de financiación se endurecerían aún más y se produciría una contraccion mayor en la inversion, o bien habrían de repercutirse en los resultados de las propias entidades de crédito y ahorro, con lo que su situación de solvencia sufriría un progresivo deterioro.Para el presidente de la patronal bancaria, y así lo expuso en el informe que el sector presentó en su día a las autoridades económicas en relación con la liberalización del sistema financiero, existen una serie de medidas que deben tomarse en paralelo con la liberalización de los tipos de las operaciones de pasivo.
Según el informe de la AEB hay que evitar el que la necesidad de financiar el déficit del sector público qcabe produciendo una elevación de las remuneraciones a los depósitos, al haber optado el Gobierno por la emisión de deuda en condiciones preferentes, como medio de financiar el citado déficit. También propone el aumento del rendimiento de las inversiones obligatorias, pero no su supresión total, y el cumplimlento estricto de la legalidad vigente, con un cambio en los criterios a aplicar a los bancos en crisis, para evitar que la situación actual se convierta en una «patente de corso» para banqueros insensatos.
No obstante, las fuentes de la AEB consultadas por EL PAIS puntualizaron que habría que estudiar detenidamente el contenido de la reforma planteada por el ministro de Economía y Comercio para pronunciarse de una menera definitiva sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.