_
_
_
_

Holanda paraliza la creación de una cooperativa agraria en Huelva

El Gobierno de Holanda no aprueba el libramiento de ochenta millones de pesetas con destino al proyecto de cooperativa agrícola Pequeña Holanda, mediante el cual, veinte emigrantes españoles en aquel país podrían regresar a su patria y explotar colectivamente la finca Najarsa, de 378 hectáreas, en el término municipal de Almonte (Huelva).Según fuentes de la Junta de Andalucía, la negativa del Gabinete holandés a hacer efectiva la subvención prometida se basa en la proximidad de la finca escogida al parque nacional de Doñana y en la falta de garantías de rentabilidad del proyecto de cultivos que le ha sido presentado para la futura cooperativa.

La ubicación de la finca dio precisamente origen a una ímportante polémica, ya que la red de desagües de Najarsa vierte sus aguas al arroyo de las Rocinas, el único cauce que le queda a Doñana en estos momentos. Ya en noviembre de 1979 (véase EL PAIS del día 17 de los citados), el encargado de relaciones laborales de la Embajada de Holanda en Madrid, señor Minderhaut, declaraba a este periódico: «Lo ideal sería que los emigrantes se pudieran instalar un poco más lejos del parque».

Ante la situación planteada, representantes de la cooperativa Pequeña Holanda, IRYDA y la Junta de Andalucía han decidido buscar conjuntamente, en un plazo de dos meses, otra finca distinta con dimensiones y características adecuadas para el regadío y, si ello no fuera posible, reiterar al Gobiemo holandés el ofrecimiento de la actual, previo estudio de otras alternativas de cultivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_