_
_
_
_

Operetas de Gilbert y Sullivan en Londres

Al cumplirse ochenta años de la muerte de sir Arthur Sullivan (1842-1900), el Sadler's Wells Theatre, de Londres, ha montado un ciclo de representaciones que se extiende durante los meses de enero y febrero, en el que se revisan los grandes éxitos de la firma Gilbert y Sullivan, todo un capítulo en la historia de la opereta europea.

Yolanda (1882), Los piratas de Penzance o el esclavo del deber (1879), El navío Pinafore o la muchacha que amó a un marinero (1878), Ruddigore (1887), El mago (1877), El alabardero de la guardia (1888), y la más célebre de todas las operetas de Gilbert y Sullivan, El Mikado (1885), alternarán en los carteles de la Rosemary Avenue.

Sullivan, hijo de un director de banda militar, formó parte de la Capilla Real en 1854, cuando contaba trece años, y después de estudiar en la capital británica con Bennett, Goss y Sterndale, marchó a Alemania, en donde fue discípulo de Hauptmann, Richter y Moscheles. Recibió encendidos elogios de Dickens por su música para La tempestad, de Shakespeare; dirigió la Real Filarmónica y el Festival de Leeds, y probó fortuna en el género oratorial con no pocas partituras, tal El hijo pródigo y La luz del mundo.

No obstante menospreciar su trabajo como autor de operetas, gracias a ellas el nombre de Suilivan perdura junto al de su libretista, W. Schwenk Gilbert. Los títulos que ahora se representarán en Londres hablan claro de una inspiración fácil y una excelente técnica, capaces de prolongar, más allá de su época, unos pentagramas de los que su creador decía despectivamente: «Están muy bien. Podría haberlos escrito un zapatero remendón».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_