_
_
_
_

23.000 millones serán destinados para combatir la contaminación del Gran Bilbao

La limpieza y depuración de las aguas de la ría del Nervión es acaso la actuación más ambiciosa dentro del Plan Integral de Saneamiento de la comarca del Gran Bilbao, aprobado el martes pasado en Consejo de Ministros, cuyo presupuesto supone algo más de 23.000 millones de pesetas. Para poder hacer frente a la mayor parte de la financiación, desde el día 1 de enero las tarifas de agua han subido en Bilbao un 25%. Este hecho ha supuesto la puesta en marcha del mencionado plan.

Dicho plan, realizado hace cuatro años por la empresa bilbaína Impolusa, prevé que para 1986 la ría del Nervión debe recuperar el 8% del oxígeno, prácticamente inexistente hoy en sus aguas sucias y fuertemente contaminadas. Paralelamente, se procederá también a la limpieza y depuración de las aguas de los ríos de la cuenca del Nervión y a la construcción de redes de depuradoras de aguas y de colectores.El Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, con el total apoyo del Gobierno vasco, había propuesto para su aprobación a la Administración central una serie de medidas tendentes a favorecer la puesta en marcha del plan, fundamentalmente su declaración de utilidad pública, la participación del Estado en el 11 % del presupuesto y facultad al propio Consorcio para elevar las tarifas del agua como medio de financiación del proyecto.

El visto bueno del Gobierno central a la propuesta significa en la práctica que ya desde el 1 de enero los bilbaínos pagan el metro cúbico de agua -que hasta ahora costaba 11,6 pesetas-, a 14,4 pesetas. Esta subida del 25 % se repetirá los días primeros de los años 1983, 1985 y 1987. Con el dinero recaudado por las sucesivas subidas de las tarifas de aguas, espera el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao hacer frente a la financiación del 89% del plan, que debe concluirse en doce años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_