La guerrilla salvadoreña anuncia una ofensiva general

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que reagrupa a varias organizaciones guerrilleras salvadoreñas, ha lanzado una «ofensiva militar general» contra el régimen salvadoreño, afirmó ayer en San José de Costa Rica la Agencia Independiente de Prensa, vinculada a la oposición salvadoreña. Los recientes enfrentamientos en el norte del país forman parte de esta ofensiva, añade la agencia.Por su parte, el Frente Democrático Revolucionario (FDR), organización que reagrupa a la mayoría de la oposición de izquierdas en El Salvador, anunció el desencadenamiento de una «ofensiva general en el terreno político», según se supo ayer en San José de fuentes fidedignas.

Según la AIP se han producido violentos enfrentamientos en la región de Chalatenango, concretamente en Las Vueltas, en Arcatao, San Antonio de la Cruz y Osicala. En esta última localidad, situada a sáenta kilómetros de San Salvador, las fuerzas gubernamentales han tenido diez muertos, y los guerrilleros, tres. Varios militares han sido también muertos en la región, de Cusacatlán. Según la AIP, los guerrilleros se han apoderado de armas pesadas durante los combates.

Estos últimos días, la capital salvadoreña, donde se produjeron numerosos actos terroristas antes del 25 de diciembre, había vivido en un ambiente de relativa tranquilidad.

El coronel Majano acusa al ministro de Defensa

El coronel Adolfo Majano, ex miembro de la Junta cívico-militar salvadoreña, ha acusado al ministro de Defensa de complicidad con las milicias paramilitares de extrema derecha. En el curso de una conferencia secreta en su «refúgio» de San Salvador, Majano acusó al coronel José Guillermo García de «ser cómplice de las fuerzas de seguridad».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS