_
_
_
_

Retroceso de la influencia cubana y soviética en el Caribe

Los resultados electorales en Guyana, mes y medio después del giro a la derecha emprendido por la política jamaicana, confirman, poco antes de iniciarse 1981, el retroceso de la influencia soviética y cubana en el Caribe.Algunos observadores atribuyen este retroceso al auge de la influencia regional de las denominadas «petro-democracias -México y Venezuela-, más que a un ascenso de la actividad norteamericana en el área caribeña.

Renovando su confianza en un ferviente partidario del no alineamiento y de la integración regional, el presidente Forbes Burnham, de 57 años, Guyana, país con vocación caribeña y el único Estado anglófono de América del Sur, mantiene en la oposición al doctor Cheddy Jagan y su Partido Popular Progresista, prosoviético.

Más información
Los hermanos Castro, reelegidos líderes del comunismo en Cuba

Este rechazo es el último de una serie de acontecimientos que ha modificado el marco político del Caribe en el año que ahora culmina.

Esta impresión se confirmó el pasado mes de febrero con el golpe de Estado de los sargentos en Surinam, ex Guyana holandesa, pero después de seis meses de incertidumbre entre un nacionalismo celoso y un compromiso procubano, esta revolución cuartelera conducía el pasado 13 de agosto al arresto de todos los militares procubanos del Consejo Nacional Militar. El doctor Cin a Sen, ministropresidente, disolvía días después el Parlamento y tomaba plenos poderes con la aprobación del jefe de las fuerzas armadas locales, mayor Buterse. Una semana después no quedaban ya cubanos en Surinam.

Las elecciones jamaicanas del pasado 30 de octubre, tras casi un año de guerra civil y cuatrocientos muertos, registraba el triunfo de un centrista prooccidental, Edward Seaga, líder del Partido Laborista de Jamaica, y el fin de los ocho años de coqueteos con Cuba del socialista Michael Manley y de su Partido Nacional Popular.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Haití, a finales de noviembre, eran detenidos cincuenta intelectuales, periodistas o políticos presuntamente «sospechosos» por sus ideas progresistas, dos días antes del anuncio del arresto de algunos «cubanos».

En Santo Domingo, el Gobierno del presidente socialdemócrata Antonio Guzmán realizó un nuevo acercamiento a los países del Pacto Andino, sobre todo a Venezuela y Colombia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_