Asesor policial norteamericano, muerto a tiros en El Salvador
Un hombre de nacionalidad norteamericana, Tomás Bracken, de cuarenta años, que trabaja para la policía salvadoreña, fue muerto a tiros el miércoles en San Antonio Abad, al noroeste de San Salvador, durante una batida de la policía contra los secuestradores de un importante propietario cafetalero.Bracken, de quien se dijo inicialmente que era asesor militar de Estados Unidos cerca del Estado Mayor del Ejército salvadoreño y que en la actualidad estaba asignado a la policía, murió a manos de un joven herido perseguido por la policía salvadoreña.
La Embajada norteamericana en San Salvador desmintió que Bracken trabajara en el país con cometidos oficiales y aseguró que se encontraba vinculado a la policía salvadoreña «por un contrato personal».
Diplomáticos norteamericanos aseguraron que el asesor policial muerto a tiros estaba acusado por las autoridades de Estados Unidos de realizar contrabando de armas entre este país y México.
Por otra parte, ayer, en Nueva York, el secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, recibió en su despacho oficial a dos representantes de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, que expresaron al responsable de la política exterior norteamericana su protesta por la reanudación de la ayuda económica norteamericana a El Salvador.
La ayuda económica y militar norteamericana al régimen salvadoreño había sido cortada a raíz del asesinato de cuatro religiosas de nacionalidad estadounidense.
Los representantes de la conferencia episcopal pidieron explicaciones sobre esta medida adoptada por Estados Unidos de restablecer su ayuda económica, no la militar, cuando hasta el momento no ha culminado la investigación sobre la autoría del cuádruple asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































