_
_
_
_

Wasington confía en que los rehenes sean liberados antes de fin de año

Washington no oculta sus esperanzas de que el factor navideño contribuya a la liberación de los 52 rehenes norteamericanos, que ayer cumplieron 411 días de cautiverio en Irán.

Más información
Londres, posible sede de las negociaciones definitivas

«Estamos esperando que los argelinos nos informen de las últimas propuestas de Teherán», dijo John Trattner, portavoz del Departamento de Estado. No se excluye que una delegación diplomática argelina, cuyo Gobierno realiza el papel de intermediarlo en el conflicto que enfrenta a Estados Unidos con Iran, viaje este fin de semana a Washington con precisiones sobre «las garantías financieras» que pide Teherán como condición previa a la liberación de los cautivos.Trattner desmintió que se prepare un nuevo viaje a Argel del subsecretario de Estado Warren Christopher. Tampoco facilitó detalles ni comentarios a la entrevista celebrada en Teherán entre el primer ministro iraní, Alí Rayai, y el embajador de Suecia. «Estados Unidos obtendrá la liberación de los rehenes antes de fin de año, si da las garantías necesarias», declaró Alí Rayai al diplomático sueco.

El interminable tema de los rehenes discurre actualmente por negociaciones secretas, cuyo principal punto es financiero. Teherán quiere contar con garantías formales por parte de la Administración norteamericana para recuperar los 8.000 millones de dólares, más los intereses que hayan generado, «congelados» por el presidente Jimmy Carter desde mediados de noviembre de 1979 en bancos estadounidenses, como represalia por el asalto y toma de rehenes norteamericanos en la capital iraní.

Escollos legales

A pesar de que Washington está dispuesto a acceder a la lógica petición de Teherán, que intenta, simplemente, recuperar sus fondos depositados en instituciones bancarias norteamericanas, la Administración Carter tropieza con múltiples escollos de tipo legal. Decenas de sociedades norteamericanas que tenían intereses en Irán durante la época del sha han interpuesto, querellas judiciales para cobrar daños y perjuicios por las pérdidas ocasionadas durante la revolución islámica.La libertad de los rehenes a cambio de los dólares retenidos en EE UU es la moneda de cambio que debe abrir las puertas de la libertad para los 52 detenidos en Irán. Actualmente, la proximidad de las fiestas navideñas y el cambio de Administración en EE UU son los dos elementos que, una vez más, inducen a pensar que el desenlace está cerca. La llegada del republicano Ronald Reagan a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, podría complicar para los iraníes la negociación de unas condiciones pactadas con la Administración demócrata saliente, que todavía dirige el presidente Jimmy Carter.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por la situación de los rehenes norteamericanos, el portavoz del Departamento de Estado, basándose en informes diplomáticos argelinos, dijo: «Hace dos semanas, los argelinos nos aseguraron que se encontraban en buenas condiciones físicas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_