Los "hombres de Berrocci" ganarán 100.000 pesetas al mes
Los 210 millones destinados a la Consejería del Interior (131 para la preparación y armamento del cuerpo especial de seguridad de las instituciones, conocido como «los hombres de Berroci») es acaso la partida más llamativa de los presupuestos de gastos de estructura del Gobierno vasco para el período mayo-diciembre de 1980, que ascienden a 1.279 millones de pesetas y que, curiosamente, serán debatidos hoy en el pleno del Parlamento vasco. Cada uno de los «hombres de Berroci» ganará 1.200.000 pesetas al año.
El proyecto de ley ha sido enmendado a la totalidad por socialistas, Euskadiko Ezkerra y comunistas, que consideran que el presupuesto se elaboró de espaldas a la Cámara y sin que se hubiera soIicitado de la misma un permiso provisional de gasto.En los retrasos en el traspaso de competencias justifica el Ejecutivo vasco el retraso con que envió al Parlamento el programa de gastos y sus dificultades para explicar hoy a la Cámara el estado actual del cumplimiento de gasto cuando hay materias, como conciertos económicos y policía autónoma que podrían transferirse antes fin de año. En este sentido, cabe señalar que en la primera sesión del pleno celebrada ayer se acordó que la discusión de los presupuestos del Gobierno prevista al inicio de la misma se retrasará a hoy, ya que se esperaban noticias, presumiblemente positivas, en tomo a la negociación de los conciertos económicos.
En el programa de gastos se destinan 259 millones de pesetas al personal designado y contratado del Gobierno vasco (que para final de año se calcula en 520 personas). En el desglose queda el salario bruto anual del presidente del Gobierno en 3.700.000 pesetas. Doscientas mil pesetas menos se asignan a los trece consejeros y 2.800.000 para los viceconsejeros. En el capítulo de sueldos cabe reseñar el fijado para cada uno de los mie ros del cuerpo especial de seguridad de las insfituciones (para fin de año está previsto que sean 75), que ásciende a 1.200.000 pesetas.
Por departamentos, es la Consejería del Interior la que se sitúa a la cabeza del gasto, con 210 millones de pesetas, de los que 124 se han destinado a la contratación de servicios especiales para la preparación del citado cuerpo de seguridad, su manutención durante el período de preparación, uniformes, munición y un complemento salarial por su dedicación y riesgo. Nueve millones más se destinan en los gastos de esta Consejería a la compra de armas.
En el capítulo de inversiones se han gastado, según el programa, 327 millones y medio de pesetas en la compra y acondicionamiento de terrenos y edificios necesarios para el funcionamiento del Gobierno, y 98 millones y medio para estudios e informes «que los diferentes departamentos se ven necesitados a contratar a terceros».
La cantidad de 84 millones y medio de pesetas previstos en el programa de gastos para inversiones en el pago del primer plazo para la compra de la finca de Berroci como campo de entrenamiento del cuerpo especial de seguridad, las obras de mejora y acondicionamiento de los terrenos y los gastos de escritura y registro de los mismos. No aparecen, como podría esperarse, en la estructura de gastos de la Consejeria del Interior, sino en una partida denominada «gastos generales a diversos departamentos», ya que el Gobierno vasco considera que en el futuro podría utilizar la finca con otros fines.
La dotación de fondos para la financiación del programa de gastos del Gobierno está prevista en base a los cien millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 1980 para la financiación de comunidad autónomas, y el resto (1.179 millones), provenientes del aplazamiento en el ingreso de los vencimientos, a cuenta del cupo de 1980, de los meses de septiembre y diciembre de este año, concedido por el Ministerio de Hacienda a la Diputación Foral de Alava, por acuerdo de la comisión mixta de transferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.