_
_
_
_

Once ex cargos políticos asturianos se acogen al seguro de desempleo

Once cargos políticos cesados del Consejo Regional de Asturias han solicitado acogerse a los beneficios del seguro de desempleo. Uno de ellos, Francisco García, ex secretario general técnico de Cultura, demandó al organismo preautonómico en Magistratura de Trabajo por despido (véase EL PAIS de ayer). Cuatro estaban adscritos a consejerías del Partido Comunista de Asturias, tres al PSOE, tres a UCD y uno a Coalición Democrática. Todos estos ceses se produjeron el verno pasado, con motivo de la reestructuración del Consejo Regional promovida por el PSOE y UCD, que supuso la reducción de cincuenta cargos políticos.El PSOE recomendó a sus afiliados no solicitar el subsidio de paro. En cambio, Gerardo Iglesias, secretario general del PCE-PCA, defendió este derecho de los políticos cesantes en el último pleno del Consejo Regional.

El origen de tan peculiar situación está en la consulta formulada por el anterior secretario general del ente preautonómico, Francisco Prendes Quirós, del PSOE, al Ministerio de Sanidad. La respuesta del director general del Régimen Jurídico de la Seguridad Social indicaba que no sólo es posible el alta en la Seguridad Social de tales cargos, sino que es obligatoria, «sin que quepa ninguna exclusión de contingencias o situaciones amparadas por la acción protectora».

Dicha respuesta asimilaba al Consejo Regional a los organismos de la Administración local, y los cargos políticos, al personal civil no funcionario al servicio de la Administración local, con independencia de su libre designación y revocación. En cualquier caso, añadía el director general, existe una prestación de servicios y una retribución por los mismos. La posibilidad de excluir la cotización por desempleo también fue desechada por el Ministerio. En consecuencia, el Consejo Regional de Asturias vino cotizando millón y medio de pesetas mensuales a la Seguridad Social incluido el seguro de desempleo, por sus cargos políticos. Hasta el momento, ninguno de los solicitantes ha llegado a percibir el seguro de paro. Existe una considerable expectación por conocer la sentencia de la Magistratura de Trabajo ante la demanda contra el Consejo Regional presentada por Francisco García. Los partidos han evitado el debate público de este tema, que podría equipararse al de los sueldos de los ex ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_