_
_
_
_

Emocionante regreso de los pescadores liberados por el Frente Polisario

Los 36 pescadores españoles liberados por el Frente Polisario llegaron a Madrid poco después de la una de la madrugada, tras los sucesivos retrasos que se produjeron a lo largo de la jornada de ayer. Después de varios meses de cautiverio, el encuentro de los pescadores con sus familiares en el aeropuerto de Barajas se convirtió en una prolongada escena de emociones, llantos y nerviosismo, con algunos desmayos entre las personas que llevaban todo el día esperando la llegada del avión de Aviaco que trasladó a los pescadores desde Argel. Estos últimos exhibieron una bandera de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y dieron gritos de apoyo al Frente Polisario.El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, recibió a los pescadores al pie del avión con la frase «Bienvenidos a España». Junto con Robles Piquer se encontraban presentes el subsecretario del departamento Joaquín Ortega, y otros altos cargos y representaciones oficiales, entre ellos el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro. Un funcionario del Gobierno español, Francisco Javier Rubio, director general de Asuntos Consulares, había recogido en un lugar del desierto del Sahara a los 36 pescadores. El mal tiempo reinante en el trayecto aéreo Tinduf-Argel y las cerca de diez horas que tuvo que emplear desde el territorio argelino a la zona controlada por el Polisario (ida y vuelta) fueron las principales causas que motivaron el retraso en la repatriación de los pescadores retenidos.

Al bajar estos últimos del avión, y tras los saludos de las representaciones oficiales y periodistas, marcharon a la sala de autoridades para reunirse con sus familiares. EL PAIS pudo recogerlas primeras declaraciones de los pescadores en el trayecto en autobús desde el avión a dicha sala, y todos ellos pusieron de manifiesto el trato excelente recibido del Frente Polisario, mientras que algunos criticaron la actitud del Gobierno español en los primeros meses del secuestro. Hermenegildo Rodríguez, del Costa de Terranova, expresó su agradecimiento a las autoridades por las gestiones reafizadas, al igual que Manuel Rodríguez, del pesquero canario Sarita, último enser apresado.

Pasa a página 17

Los pescadores coinciden en que el Gobierno debería haber actuado antes

Viene de primera página

Ernesto Guimerans, del Garmomar, afirmó que se encontraba muy bien y que el Gobierno español no había actuado con suficiente firmeza en los primeros momentos, mientras Juan Garrido, único tripulante del Cabo Juby II, prefirió no opinar sobre la gestión de las autoridades españolas, pero dijo que había sufrido mucho durante el largo cautiverio. La mayor parte de los pescadores opinaron que los pasos dados por el Gobierno en los últimos días podían haberse llevado a cabo antes.

Los 36 pescadores vestían ropas nuevas, pero traían consigo las darra (túnicas saharauis) utilizadas durante el cautiverio en los campamentos del Polisario. Luis Alvarez, rnarinero del Costa de Terranova, narró así el momento en que les comunicaron que iban a ponerles en libertad:

«Estábamos jugando al parchís cuando otro compañero nos dijo que hablaban por la radio de nosotros. Le dije que se dejara de bromas pesadas, pero el jefe del campamento nos indicó que nos afeitáramos, que nos veníamos a España. Desde allí nos trasladaron a otro campamento, donde pasamos la noche, y de allí nos llevaron al sitio de espera donde nos recogió el enviado del Gobierno. En coches fuimos a Tinduf, y a las siete salimos en dos Fokker hacia Argel. Allí tomamos el avión en el que hemos venido a Madrid».

Las escenas del encuentro con los familiares revistieron una especial emoción. En presencia de las autoridades, los pescadores se abrazaron a sus esposas o hijos, mientras unos y otros gritaban sus nombres y se buscaban conforme iban entrando en la sala de autoridades. Algunas mujeres sufrieron desmayos, y el representante del Apostolado del Mar, el sacerdote Hernández Francés, tuvo que intervenir para calmar los nervios desatados tras la larga espera. Poco antes de la llegada del avión, varios familiares habían sufrido ya ataques de histeria, y un hombre de unos, 45 años sufrió un ataque epiléptico. Los familiares llevaban veinticuatro horas esperando la llegada de los pescadores.

Durante todo el día de ayer se sucedieron noticias confusas sobre la inminente vuelta de los pescadores a Madrid. Hasta última hora de la tarde no se tuvo seguridad de que los liberados se dirigían a Argel. El avión de Aviaco, fletado por el Gobierno español para traer a los pescadores, se encontraba en Argel desde el miércoles, día en que se firmó el comunicado entre el Gobierno español y el Frente Polisario.

Mientras esperaba en Barajas la llegada de los pescadores, Robles Piquer manifestó que la única novedad que se contenía en el comunicado suscrito con el Polisario era la firma del Gobierno español, y que se había conseguido el objetivo deseado, que era la liberación de los secuestrados.

Al cierre de esta edición, la mayor parte de los pescadores y sus familiares viajaban a Las Palmas de Gran Canaria en el mismo avión que les había traído a Madrid, según informó el presidente de Aviaco, Lorenzo Olarte, a los periodistas que se quedaron en el aeropuerto.

Siete pescadores gallegos y otro de Huelva se quedaron a pernoctar en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_