Felipe González no pudo pedir el "sí" para el referéndum por encontrarse cerrado el aeropuerto
Los secretarios generales del PSOE en las tres nacionalidades históricas pidieron ayer en Vigo el voto afirmativo en el referéndum del Estatuto gallego que se celebrará el domingo próximo. Estaba prevista la participación en el mitin de Felipe González, pero no pudo acudir hasta Vigo por estar cerrado al tráfico el aeropuerto de Peinador.El líder de los socialistas vascos, Txiki Benegas; el secretario general de los socialistas catalanes, Joan Reventós, y Francisco Vázquez, que desempeña idéntica responsabilidad en el PSOE gallego, solicitaron con vehemencia la participación en el referéndum e insistieron en la trascendencia que tiene el plebiscito para la consolidación de la democracia.
Txiki Benegas manifestó que el problema de la abstención no es exclusivo de Galicia y que se da ya en toda España. «Empieza a existir frustración y desencanto ante la democracia», manifestó. «El culpable de esto es el Gobierno de UCD, que carece de un proyecto global sobre el Estado de las autonomías».
Benegas precisó que la abstención «siempre fragiliza la democracia; si el estatuto obtiene una alta votación servirá de respaldo para aquellos que habrán de negociar con el Gobierno de UCD».
A su vez, el secretario general de los socialistas gallegos resaltó las perspectivas que abrirá para Galicia la etapa autonómica. Criticó con dureza a los partidos que propugnan el no y descalificó sus argumentos por apreciar que no plantean soluciones ni alternativas. Censuró, sin mencionar lo expresamente, al Bloque Nacional Popular Galego por utilizar dibujos de Castelao poniendo bajo ellos comentarios que no se corresponden con los que el dibujante y escritor acompañó su obra. Cuando concluía la intervención de Francisco Vázquez se produjo un intento de boicoteo por parte de algunos estudiantes vigueses que reclamaban bonos de autobuses con tarifa reducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.