_
_
_
_
_
Referéndum de autonomía de Galicia

El ministro Pío Cabanillas cree que el 60% de los gallegos se va a abstener

La abstención electoral del próximo referéndum de Galicia puede alcanzar al 60% del censo, según reconoció ayer en Santiago de Compostela el ministro adjunto a la Presidencia, Pío Cabanillas, después de analizar las previsiones, en compañía del ministro del Interior, Juan José Rosón, con los gobernadores civiles de las cuatro provincias gallegas.

Más información
Felipe González no pudo pedir el "sí" para el referéndum por encontrarse cerrado el aeropuerto

El titular de Interior interpretó, por su parte, que esta alta abstención de los gallegos se va a deber, fundamentalmente, a la sensible falta de realismo de los censos disponibles, de los que Juan José Rosón dijo que pueden registrar en la actualidad una inflación real del 30%. El ministro del Interior consideró que una segunda causa de la abstención hay que buscarla con toda seguridad en la poca idoneidad de la época, especialmente en la gran incidencia que este factor puede significar en el medio rural. Por otra parte, Juan José Rosón destacó el hecho comprobado, según él, de que el tipo de consultas electorales que representa un referéndum suele tener siempre incidencia general menor en las sociedades occidentales.Pío Cabanillas no descartó que «el largo -proceso hasta la autonomía gallega pueda actuar en estos momentos como un facto coadyuvante para la abstención». Reconoció también que «el contenido de dimensión de un proceso como el Estatuto es mucho más difícil de comunicar de lo que parece», aludiendo con ello a las dificultades de comprensión que los electores de Galicia puedan estar encontrando para familiarizarse con el fenómeno autonómico. Aludió en primer lugar a la rutina, «a los hábitos que sitúan a lo nuevo frente a lo antiguo», para decir luego que «la gran trascendencia del 21 de diciembre quizá no esté siendo comprendida, sino simplemente atisbada».

El ministro del Interior consideró que «los votos negativos al Estatuto vienen dados por una posición de absoluto inmovilismo, que, con todos los respetos para quienes los sustentan, estan irracional como el separatismo, aunque ambas posiciones tengan una significación relativa muy baja». El mismo ministro garantizó que se han tomado todas las medidas necesarias para mantener la seguridad durante todo el proceso electoral y para prever y cortar cualquier manipulación electoral que pudiera producirse.

El único incidente de la campaña gallega hasta ahora se produjo ayer en Santiago, al ser atacada la delegación local del diario coruñés La Voz de Galicia con un cóctel molotov de fabricación casera que fue arrojado, a primeras horas de la tarde, contra la puerta de entrada. Sólo produjo pequeños desperfectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_