_
_
_
_
_

Zubiri: "El hombre está sometido al poder de lo real"

Presentación de "Inteligencia sentiente", última obra del filósofo

El filósofo Xavier Zubiri presentó anteayer su libro Inteligencia sentiente, una teoría de la inteligencia en la que concluye que «el hombre se encuentra sometido al poder de lo real, pero no al poder del ser, como ha indicado la filosofía clásica. El libro se presentó en el Banco Urquijo de Madrid en un acto en el que intervinieron el propio pensador y Juan Lladó Sánchez Blanco, presidente de la Fundación Banco Urquijo, y al que asistieron, entre otras personalidades de la cultura y la banca, el premio Nobel Severo Ochoa; Dámaso Alonso, director de la Real Academia de la Lengua, y los académicos Emilio García Gómez y Julián Marías.

Más información
Al calor del profeso

Zubiri agradeció a Juan Lladó, creador de la Sociedad de Estudios y Publicaciones, que ha editado Inteligencia sentiente, las ayudas que le facilitaron inicialmente la superación de sus primeros problemas económicos. Además, Zubiri estimó la prosecución de tales ayudas que le permiten continuar el ejercicio de la vida intelectual, publicando sus obras y estimulándole a la práctica de la docencia filosófica.Juan Lladó habló de la tarea desempeñada por Zubiri al frente del Seminario de Filosofía, así como de las 450 conferencias pronunciadas por el pensador y que están siendo recopiladas para su conservación.

De Inteligencia sentiente dijo Lladó que era el reflejo del trabajo llevado a cabo por Zubiri para discrepar de La crítica de la razón pura, dos siglos después de las reflexiones de Kant; aludió Lladó a la dimensión divina en la obra del filósofo y evocó estas palabras de Ortega: «Tengo una admiración por Zubiri que linda en el asombro».

Zubiri desarrolló los pensamientos expuestos en el libro a partir de sus reflexiones sobre el inteligir de las cosas y desde que comprendiera que el acto formal de la inteligencia no consiste en concebir y juzgar las cosas, sino en aprehender y captar las que los sentidos nos ofrecen en tanto que realidades. «Inteligir y sentir», dijo, «son dos componentes de un acto concreto: la impresión de realidad», y afirmó que «inteligir no es un acto de lógica, sino una impresión de lo real».

El filósofo terminó su intervención con una crítica a la entificación de Dios y de toda la teología: «Se ha llamado a Dios ente supremo, pero Dios no es», afirmó, «sino que hace que las cosas sean y nada de lo que hay en Dios tiene razón de ente».

Xavier Zubiri anunció una nueva obra suya, que ya se halla escrita y que se titulará Logos sentiente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_