_
_
_
_
_

El Ministerio accede a negociar con los profesores de instituto en huelga

El Ministerio de Educación está dispuesto a iniciar a partir de mañana, jueves, negociaciones formales con las comisiones ejecutivas de las asociaciones de catedráticos y agregados de bachillerato, promotoras de la huelga que mantiene, desde el pasado día 19 de noviembre, alrededor de un 40% del profesorado numerario de los institutos de toda España.En relación con una eventual desconvocatoria de la huelga, fuentes de las asociaciones de profesores manifestaron a EL PAÍS que «la apertura de negociaciones formales, aún siendo ya un paso positivo, no supone la resolución del conflicto». La idea del comité de huelga, que responde a la voluntad de los profesores en paro, es que si, como resultado de dichas negociaciones, se produjera un oferta ministerial en relación con sus reivindicaciones, el primer día lectivo del mes de enero las asambleas provinciales de los profesores en paro estudiarían el contenido de dicha oferta, y sólo entonces podrá saberse cuál es la decisión del profesorado respecto del mantenimiento o fin del conflicto.

Esto viene a significar que el segundo trimestre del curso se iniciará prácticamente, al menos tal como se ven las cosas en estos momentos, con la reanudación del conflicto en los mismos términos en que se encuentra planteado al iniciarse las vacaciones navideñas.

Continúan, por otra parte, las dimisiones de directores y otros cargos directivos de institutos, así como los encierros de profesores, circunstancias de las que ayer se hacía eco la agencia de noticias France Presse. Tal es el caso del Instituto del Rollo, de Salamanca, en cuyo interior se encuentran en asamblea permanente unos doscientos profesores, según informa nuestra corresponsal En la capital salmantina han dimitido once directores y secundan la huelga 341 profesores de los 433 numerarios que componen la plantilla de la provincia.

Un encierro similar es protagonizado por 120 profesores en el instituto Padre Isla, de León, que permanecen en esta actitud desde el pasado lunes, informa Antonio Núñez.

Los profesores leoneses han radicalizado su postura después de ver que el ministerio les ha descontado de su nómina el equivalente de una semana de trabajo. La sanción afecta indiscriminadamente a todos los profesores, incluidos los que no han secundado la huelga, a quienes el ministerio exige una declaración jurada en dicho sentido para devolverles la parte detraída de sus salarios.

Esta actitud del Ministerio, que se debe a su desconocimiento real de la entidad del conflicto ante la negativa de directores e inspectores a facilitar las listas de los huelguistas, ha sido denunciada expresamente por UCSTE y la Federación de Enseñanza de CC OO.

Por su parte, la Federación Madrileña de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos denunció en un comunicado la grave situación que atraviesa la enseñanza estatal y ha propuesto la realización de encierros en los centros, por parte de todos los ciudadanos que se sientan perjudicados por la actual huelga, y promover todas las acciones legales pertinentes frente a los responsables del conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_