Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Paro general de los maestros de la emigración en Europa

Para este miércoles se ha convocado en toda la Europa de la emigración española una huelga de los maestros de enseñanza general básica que instruyen a los hijos de los dos millones de emigrantes. Cuestiones económicas y un estatuto profesional son la causa del movimiento reivindicativo.

En la Europea emigrante enseñan 829 maestros nombrados por los organismos oficiales de Madrid y otros doscientos contratados por períodos variables. No es fácil un censo de la población escolar, pero se estima en un 9% la cifra de alumnos hijos de emigrantes.

La Comisión Europea de Profesores Españoles, con sede en Holanda, es quien ha convocado la huelga referida, consistente en veinticuatro horas de suspensión de las clases. Los maestros reivindican, en primer lugar, un aumento del complemento económico que les atribuye el Ministerio para residir en el extranjero. Ese emolumento no ha sido revisado desde enero de 1979 y, por otra parte, ha sufrido la devaluación de la peseta. En el mismo orden de cosas, anotan «la discriminación respecto a los profesores de segunda enseñanza», según declaró un portavoz de los maestros residentes en Francia.

La segunda reivindicación se refiere a un estatuto de profesores en el extranjero, del que desean dotarse los interesados.

La fuente precitada indicó que todas esas cuestiones ya fueron abordadas en Madrid, por una comisión de los maestros y representantes de los organismos oficiales, «pero al no recibir respuesta satisfactoria hemos recurrido a la huelga».

En Francia, cuatrocientos maestros y alrededor de 60.000 alumnos, una comisión de los maestros celebrará una conferencia de Prensa, esta noche, en la Casa de España de París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 1980