_
_
_
_

"Tímida" investigación de la paternidad, según la izquierda

Socialistas y comunistas criticaron ayer la regulación de la investigación de la paternidad aprobada por el Pleno del Congreso, por estimarla excesivamente tímida. Durante la sesión de ayer se aprobaron los veintiocho primeros artículos del proyecto de ley sobre modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio con la aceptación de muy escasas enmiendas.Según el texto, aprobado prácticamente por unanimidad, en los juicios sobre filiación será visible la investigación de la paternidad y de la matemidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas. En donde no hubo igual acuerdo fue en el párrafo que establece que «el juez no admitirá la demanda si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde». Los comunistas pedían la supresión de este párrafo, y los socialistas, su modificación, en última instancia, mediante la referencia a que en la demanda el actor deberá ofrecer medios de prueba.

El centrista Antonio Vázquez Guillén, uno de los diputados que llevó el peso del debate, defendió la conveniencia de establecer la exigencia mínima del «principio de prueba» para evitar consecuencias dañosas en la interesante innovación que supone la investigación de la paternidad.

Entre las modificaciones introducidas sobre el texto dictaminado por la Comisión de Justicia destaca una enmienda aceptada al grupo comunista en el artículo 111 del Código Civil, según la cual no se asignará el apellido del progenitor si el hijo no lo pide directamente o a través de su representante legal. Otra enmienda comunista que fue aceptada por error de UCD en el momento de la votación, y que probablemente sea rechazada en el Senado, establece que la determinación legal de la filiación tendrá efectos retroactivos, cualquiera que sea su fecha, con la salvedad establecida en materia de nacionalidad.

A la Minoría Catalana se le aceptó también una enmienda en relación con el intento de este grupo de equiparar a los hijos adoptivos con los habidos en matrimonio. No se aceptó esta equiparación, pero sí el principio de modificar el actual régimen de adopción, para dar mayor seguridad jurídica a los hijos adoptivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_