_
_
_
_

Eduardo Alonso ganó el Villa de Bilbao de novela

El mar inmóvil, de Eduardo Alonso, asturiano afincado en Valencia, ganó el Premio de Novela Villa de Bilbao, dotado con un millón de pesetas, cuya séptima edición se falló anoche en la capital vizcaína. El periodista vasco Bernardo de Arrizabalaga, antiguo miembro de la redacción de la revista Triunfo, fue finalista con El hijo de Itziar.

Eduardo Alonso nació en Aller (Asturias) en 1944. Anteriormente obtuvo el premio de novela corta del Ateneo de Oviedo y el Ciudad de San Sebastián de cuentos. En 1978 fue finalista del Villa de Bilbao, que aquel año ganó Juan G. Baste. Recientemente publicó en Valencia su novela La enredadera.

La obra ganadora del Villa de Bilbao 1980 es una larga metáfora de la sociedad española de posguerra, convertida en un mar inmóvil en el que nada bulle: el mismo mar que de improviso aparece un buen día en un imaginario pueblo español. Según los miembros del jurado -que estuvo encabezado por Gonzalo Torrente Ballester, y del que también formaron parte los escritores Raúl Guerra, Alfonso Ventura, Gregorio Sanjuán y Javíer Bengoechea, y los críticos Rafael- Conte y Angel Ortiz Alfate-, se trata de una novela muy literaria, brillante en la forma, con un lenguaje mítico-simbolista que podría recordar al mejor García Márquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_