Un códice de Da Vinci, vendido en Londres por mas de 400 millones de pesetas
El Códice de Leicester, un manuscrito de Leonardo da Vinci, fue vendido ayer en Londres por la casa de subastas Christie's por unos 405 millones de pesetas. Es el último manuscrito del artista italiano que queda en el mundo en manos privadas. El comprador ha sido el industrial norteamericano Armand Hammer, de 82 años.
El precio alcanzado en la subasta es el mayor entre los que se han dado en la venta de textos similares de Da Vinci, pero no llega a las previsiones de la subasta. Se pensaba que en ella podrían conseguirse los 1.600 millones de pesetas.El códice tiene 36 páginas, fue compilado en 1508 por el artista italiano y adquirido en 1717 por Thomas Coke, primer conde de Leicester, cuya familia lo conservó hasta hoy en su mansión de Holkham Hall.
Este códice es el último de los libros de notas de Leonardo da Vinci que pertenece a colecciones privadas. Da Vinci es autor de treinta de estos códices, de los que diecinueve se encuentran en París, en el Instituto de Francia; cinco se hallan en el Museo Victoria y Alberto, de Londres; tres hay en Madrid; dos se guardan en la Real Librería de Turín, y uno, en Milán.
Existen otros códices, conocidos como compilaciones, de Da Vinci, uno de los cuales es la llamada Compilación Arundel, y otro, el Códice Atlántico, que permanece en la Galería Ambrosiana, de Milán.
Según el crítico Carlo Pedretti, biógrafo de Da Vinci, éste no hubiera pintado la Monna Lisa sin el Códice de Leicester, ya que la asombrosa luz y el juego de sombras del famoso cuadro se explican, en sus pormenores, en este códice.
"Un negocio excelente"
Por otra, parte, en la casa de subastas de Londres Sotheby's se ha adjudicado en veintidós millones de pesetas un busto del papa Gregorio XV, esculpido por el italiano Bernini en el siglo XVII, y que había sido adquirido por su vendedor, hace dos años, por 44.000 pesetas, en una tienda de anticuario de un barrio de Londres. Se cree que el busto fue transportado a Gran Bretaña en 1852 por el conde de Lanesborrough, uno de cuyo sucesores lo vendió en 1978. El descendiente del conde declaró ayer que el comprador del busto realizado por Bernini «hizo un negocio excelente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.