_
_
_
_

Recurso contra la suspensión de pagos de la empresa lechera Rania

Un sector de los ganaderos afectados por la suspensión de pagos de Rania (Industrias Lácteas Freixas, SA) en las provincias de León, Zamora y Palencia se opondrá judicialmente a esta suspensión, presentada por esta empresa, que les adeuda una cantidad próxima a los doscientos millones de pesetas. Esta cifra corresponde a las entregas efectuadas durante los meses de agosto, septiembre y octubre en la central lechera de Mansilla de las Mulas (León), donde se comercializa aproximadamente el 40% de la producción de Rania.

La decisión de oponerse a la suspensión de paga que en estas provincias afecta a unos 2.000 ganaderos, fue dada a conocer ayer a través de un comunicado difundido por la llamada «comisión de acreedores», creada recientemente a instancias de una organización agraria próxima a UCD -el Sindicato Agropecuario Leonés (SAL)-, sin participación efectiva del resto de los sindicatos campesinos.La comisión pretende negociar con un grupo de entidades financieras, también acreedoras de Rania, una serie de avales que garanticen la reapertura de la empresa y el pago de los suministros de leche que se efectúen con posterioridad; un 10% de la deuda, según el mismo comunicado, sería hecho efectivo en el momento de reanudarse las actividades de Rania, y el resto, de forma escalonada en un plazo de hasta seis meses.

El comunicado de la «comisión» ha sorprendido al resto de los sindicatos agrarios y, en particular, a la Unión de Campesinos Leoneses, que actualmente figura como la prirriera organización de este tipo en la provincia de León, con gran diferencia sobre las demás en número de afiliados. Una fuente próxiniaa este grupo, que aseguró hablar en nombre del resto, acusó al SAL de utilizar la «comisión» para restar protagonismo a las organizaciones agrarias actuando de forma ambigua (el presidente del SAL, Amadeo Alejandre, figura en la «comisión» a título particular, aunque ésta ha pedido a todos los grupos que se mantengan al margen, incluido el sindicato ucedista).

La confusión que reina en torno al tema ha obligado a los sindicatos agrarios a convocar una próxima asamblea de ganaderos, previsiblemente para el domingo, con el fin de informar sobre la suspensión de pagos y crear una nueva «comisión de acreedores» que represente a todos los afectados. Una primera reunión en este sentido iba a celebrarse el pasado día 7, pero fue desconvocada después de algunos enfrentamientos entre la comisión y los sindicatos.

El mismo día un grupo de ganaderos que, a pesar de todo, habían acudido a la convocatoria intentaron entrevistarse con el presidente del SAL en una granja propiedad de este último, pero no pudieron hacerlo por impedírselo la fuerza pública, que protegía las inmediaciones, según manifestaron a EL PAIS testigos presenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_