_
_
_
_

EE UU debe frenar las importaciones de coches japoneses

«Estados Unidos no tiene por qué solucionar los problemas económicos de otros países si no queremos trasladarlos al nuestro», dijo Philip Caldwell, presidente del Consejo de Administración de la multinacional norteamericana Ford, en su tradicional conferencia de Prensa anual. «En ese sentido se está ultimando una ley para dotar de poder al presidente del Gobierno norteamericano para poder frenar las importaciones de automóviles en nuestro mercado», continuó más adelante.En ese sentido, el presidente de Ford confía en que el mandato del nuevo primer mandatario norteamericano, Ronald Reagan, sea mucho más favorable para la industria automovilística de aquel país en general, y para Ford en particular, que lo que ha sido la Administración Carter. «Con Reagan, las empresas del automóvil, que atraviesan una grave crisis, contarán con ayudas al capital y de otros tipos para salir de esta situación, aunque Ford no piensa que el problema se resuelva el próximo año. Durante 1981 la crisis seguirá igual que ahora, pero esperamos una recuperación para el trienio 1982-1984».

Con respecto a la reciente decisión de la Administración norteamericana, en el sentido de anunciar no tener atribuciones para frenar las importaciones de automóviles en Estados Unidos, Philip CaldweIl dijo que, «en estos momentos, se está ultimando una ley que capacitará al presidente del Gobierno para tomar este tipo de medidas. En realidad, no es que la Administración de este país, en su reciente decisión, se haya opuesto al freno de las importaciones» -la decisión causó euforia entre los fabricantes de automóviles japoneses, previamente bastante atemorizados por lo que podría suponer un fuerte golpe para ellos-, «sino que no tenían capacidad legal para ello. Con la nueva ley, el presidente del Gobierno norteamericano tendrá ya esa capacidad para hacerlo. Y hay que hacer comprender a este país que Estados Unidos no tiene por qué solucionar los problemas económicos de otros países, si no queremos trasladar éstos a nuestro propio país. Por otra parte, este tipo de medidas restrictivas son práctica normal en muchísimos países, las utilicen o no, y no entiendo por qué Estados Unidos no vaya a poder aplicarlas. Antes no se hacía, pero es que no era necesario. Ahora todo hacambiado. No se trata de posturas antidemocráticas, ni de proteccionismo. Pero mientras Japón produce doce millones de automóviles que tiene que introducir en algún sitio, este país atraviesa una situación muy difícil, con todas las empresas con resultados negativos y más del 40% de los trabajadores de la industria del sector en paro. En esas condiciones, antes de ayudar a países amigos a resolver sus problemas económicos la Administracion norteamericana debe dedicarse primero a solucionar los domésticos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_