_
_
_
_

La "salsa" comprometida de Juan Carlos Senante

El cantante canario Juan Carlos Senante, ampliamente conocido por sus creaciones para Marisol, actuó, el pasado martes, en la madrileña Sala Olimpia, junto al conjunto salsero Un Poquito de Todo. El intérprete abrió el recital con el tema Una gaviota en Madrid: «Se te adivina al caminar con ademanes de cansado./Cansado de no ver el mar, de respirar aire viciado./Parece que la gran ciudad te está Intentando destruir/y te amenaza en cada esquina».A continuación, Senante pronunció unas palabras para recordar a John Lennon. Y encadenó con Réquiem para una niña progre. Pero, tras esos temas rememorativos, empezó a darle al salseo. Su salsa comprometida oponía, por medio de la rima, al pueblo soberano con el tirano. Y se mezclaba el compromiso sociopolítico con divertidos exabruptos de rumba añeja. Tampoco faltaron las canciones de amor, generosamente salseadas: Se me olvidó que te olvidé, de Lolita de la Colina, fue una de las más celebradas. Y ahora que te has ido, compuesta por el propio intérprete, hizo hincapié en esa línea.

La bossa-nova tuvo ruidosa entrada con El ratón. Y la salsa caliente quedó a cargo de Un Poquito de Todo, donde, junto a un músico tan inspirado como Yanes, conviven otros de más dudosa calidad. En cualquier caso, un vocalista estaba afónico. Y la versión de Pedro Navaja hizo añorar a la Orquesta Platería. El público, aunque aplaudía con ganas, no era sino testigo frío de la fiesta.

Reapareció Senante para interpretar canciones de todo signo: Es más, te perdono («la canción más bella que he escuclhdo en mi vida»), Pablo Pueblo, Canción a La Habana y Usted abusó.

La despedida reconectó con el saludo inicial: «No te consigues habituar a esta manera de vivir/y ya te invade la añoranza./Y estás pensando regresar para la tierra trabajar/y eso mantiene tu esperanza».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_