500 personas, tratadas contra un posible brote de tifus
Unas quinientas personas de la localidad murciana de Villanueva del Segura, que tiene 2.050 habitantes, han sido vacunadas contra el tifus y están siendo tratadas con antibióticos por la Consejería Regional de Sanidad, debido a una filtración de aguas residuales en la red de agua potable.
La filtración se produjo como consecuencia de las obras de construcción de alcantarillado en tres barrios de la localidad, cuyas conducciones de agua potable permanecieron comunicadas con una fosa séptica desde las siete de la tarde del miércoles hasta mediodía del jueves.
Las autoridades locales tuvieron conocimiento del hecho por las denuncias de los vecinos, que advirtieron mal olor y un color extraño en las aguas. La Consejería Regional de Sanidad fue advertida, veinticuatro horas después de producirse el accidente y tomó las medidas necesarias para prevenir una epidemia de tifus, pues es posible que los habitantes de las viviendas afectadas hayan ingerido colibacilos o Salmonella typhi, bacteria que produce las fiebres tifoideas.
El viernes, el servicio de epidemiología administró a los posibles afectados la vacuna contra el tifus en combinación con la del sarampión, que la hace actuar más rápidamente, consiguiendo la inmunización antes de que se haya incubado la posible enfermedad. Simultáneamente se están inyectando dosis masivas de ampicilina, antibiótico que se utiliza, generalmente con buenos resultados, contra las tifoideas. El tratamiento con amplicilina comenzó el viernes y se prolongará hasta mañana.
Por otra parte, la noche del viernes al sábado se procedió a la limpieza con lejía de la red de agua potable. Ayer por la mañana, restablecido el suministro de agua, se tomaron muestras y se comprobó que la red se encuentra en condiciones de ser utilizada. Las autoridades, sanitarias han recomendado a la población que no consuma agua, por el momento, ante la cantidad de cloro que se administra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación ríos
- Tifus
- Vacunas
- Ayuntamientos
- Provincia Murcia
- Vacunación
- Región de Murcia
- Medicina preventiva
- Administración local
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades
- Medicina
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Salud
- Contaminación agua
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Ríos
- Espacios naturales
- Agua
- Medio ambiente
Últimas noticias
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
“Maduro va a caer”: el mantra que marcó años de conflicto político en Venezuela
Venezolanos en el exilio: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































