El Gobierno apoya el proyecto de ley de Autonomía Universitaria
El Gobierno anunció ayer, al término de su reunión en el Consejo de Ministros, «que apoya ratifica a el texto del proyecto de ley de Autonomía Universitaria (LAU) que en su día fue enviado a las Cortes». Esta declaración, hecha pública por el portavoz del Gabinete, ha sido interpretada como un respaldo del presidente Suárez y su Gobierno al ministro de Universidades, Luis González Seara, que amenazó con dimitir si no salía adelante el proyecto de ley anle las maniobras dilatorias del Grupo Parlamentario Centrista. Y por extensión, un apoyo al sector socialdemócrata del partido, que mantiene en estos momentos un duro enfrentamiento con los sectores democristiano y del Opus Dei en torno a los proyectos de ley de Autonomía Universitaria y Divorcio. La reunión que el comité ejecutivo centrista celebrará el próximo domingo en el palacio de la Moncloa, con la asistericia del presidente Suárez, se centrará en este debate interno.La pugna entre socialdemócratas, por un lado, y democristianos, liberales y miembros del Opus Dei, por otro, puede resolverse finalmente en favor de los primeros, con el apoyo del aparato del partido y del sector «independiente», que controla Rodolfo Martín Villa.
En los debates producidos ayer en torno a las dos leyes polémicas -proyecto de ley de Divorcio y proyecto de ley de Autonomía Universitaria- fueron evidentes las divergencias en el seno del grupo. En la Comisión de Universidades sendas enmiendas de José Luis Mellán y Manuel Díaz Pinés contra el carácter de «servicio público» que corresponde a las universidades, suscitaron una votación en la que seis diputados centristas se alinearon con Manuel Fraga, de Coalición Democrática, contra el proyecto gubernamental.
En la Comisión de Justicia, donde fueron derrotadas las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas, comunistas y Coalición Democrática al proyecto de ley de Divorcio.
Páginas 13,14, 15 y 16
Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Ministerio de Educación
- Divorcio
- Gobierno de España
- Matrimonio
- Política justicia
- Ruptura sentimental
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Relaciones pareja
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Familia
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Educación superior
- Gobierno
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Legislación
- Educación
- Justicia