_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una oferta de circunstancias

En el variopinto mundo de las subastas, hay un par de firmas en nuestro país que producen respeto, y una de ellas, obviamente, es la de la sucursal española de Sotheby Parke Bernet.Como el ambiente en este sector no es precisamente triunfal en momentos de grave crisis económica y sigue sin aclararse todavía el futuro jurídico y fiscal de los coleccionistas, es lógico que las subastas actuales tengan que acomodarse a la presente situación de incertidumbre. De hecho, ya hemos visto cómo en las dos últimas grandes subastas celebradas en Madrid -la de Sotheby en el verano pasado y la reciente de Durán- se han tenido que retirar las grandes piezas ofertadas. Así que, sensatamente, en la presente edición, Sotheby ha optado por un variado muestrario de objetos con precios asequibles, sacrificando, por el momento, las obras de relumbre espectacular. Se trata, pues, de una subasta variopinta y divertida, pero menor; en definitiva, por lo general, muy en el aire de encontrar un regalo precioso de cara a las próximas fiestas.

De hecho, entre las 736 piezas subastadas, tan solo un par tienen unos precios estimados de salida por encima del millón: una soberbia porcelana china del período Chia-Ching y un hermoso lienzo de gran formato, de Luis Jiménez Aranda, Las lavanderas de Pontoise. En una rápida ojeada, del resto destacaríamos, sobre todo, la porcelana oriental en general, un precioso samovar de plata inglés, en forma de urna y estilo neoclásico, y un pequeño juego de vinajeras de nuestro gran platero Martínez, cuyas piezas nunca son menores; entre el amplio repertorio de muebles, una consola francesa estilo Luis XV, de madera tallada y mármol blanco veteado, y el conjunto de consola con espejos ingleses del período Jorge II; los tapices Aubusson, aunque estén restaurados; una talla de roble española que representa la Dolorosa, y, naturalmente, todo ese encantador mundo de bibelots con el más variado repertorio de funciones y materiales que pueda imaginarse, entre los que llamaríamos la atención sobre una rica colección de esencieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_