_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Weissenberg dirige las "Variaciones Goldberg" de Bach

No es la primera vez que Alexis Weissenberg toca en Madrid las Variaciones Goldberg, de Juan Sebastián Bach. Obra compleja y ejemplo de escritura minuciosamente trabajada y hasta «demasiado llena», lo que fue criticado en su tiempo, resulta muy apta para la transmigración instrumental, siempre que se tenga en cuenta el instrumento de que procede y aquel en que se interpreta.Weissenberg es pianista, un gran pianista. A la vez conoce los secretos del barroco, estudiados, entre otros, con Wanda Landowska. El Bach de Weissenberg es claro, potente, riguroso y con dominio del pensamiento estructural sobre la flexibilidad expresiva. A veces, en los movimientos lentos, ésta se alcanza por vías de la fascinación sonora. Aparece entonces el Weissenberg del Coral, de la Cantata 147, o el espléndido del coral Señor, invoco tu protección, transcrlto por Busoni.

Ciclo Ibermúsica

Pianista: Alexis Weissenberg. Obras de Juan Sebastián Bach. Teatro Real, 1 de diciembre.

En las Goldberg, como en todas las creaciones grandes de Bach, se presentan sintetizados los diversos valores de su estilo o, como diría un crítico decimonónico, se pulsan todas las cuerdas de su lira. La complejidad técnica las convierte, a la vez, en un soberano ejercicio virtuosístico, aspecto en el que Weissenberg remonta siempre alturas insospechadas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_