_
_
_
_

La Comisión de Justicia iniciará el próximo jueves el debate sobre el divorcio

La ponencia de Justicia que estudia el tema del divorcio se reúne hoy para ultimar el texto, que comenzará a verse en comisión el próximo jueves. La redacción que UCD presentará hoy sobre el procedimiento de divorcio, en caso de mutuo acuerdo entre los cónyuges, equivaldrá a la jurisdicción voluntaria, es decir, sin litigio, con lo que, por el rnomento, triunfa la tesis del ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, sobre la de los sectores cristianos del partido, favorables, cualquier caso contradictorio.

Los democristianos de UCD mostraron ayer especial interés en demostrar que no impedían que la ley de divorcio saliera adelante, e incluso que tenían una especial prisa en ello. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Oscar Alzaga, dijo a EL PAIS que los sectores cristianos del partido del Gobierno no están entorpeciendo el divorcio. «Hoy (por ayer)», afirmó Alzaga, «yo, que no soy socialdemócrata, he enviado un telegrama a los miembros de la ponencia en el que les digo que se han excedido del plazo que les concede el artículo 96.2 del reglamento para emitir información sobre el proyecto que nos ocupa y les urjo a una convocatoria de la comisión para el jueves 4 de diciembre a las diez de la mañana. El único punto del orden del día será el debate y votación de la ley de divorcio». Entre los ucedistas de la Comisión de Justicia, los cristianos tienen amplia mayoría.El miércoles, justo un día antes de la reunión de la comisión, lo hará el Grupo Parlamentarlo de UCD, para tratar este tema y la ley de Autonornía Universitaria, que está teniendo problemas en alguna forma paralelos a los del divorcio.

Hoy, sábado, se reúne la ponencia de divorcio, pese a que continúa el Pleno de los Presupuestos en el Congreso. El jueves, Landelino Lavilla, presidente de la Cámara, suspendió la convocatoria de la ponencia por considerar que ésta no podía reunirse mientras hubiera Pleno, según acuerdo de la Junta de Portavoces. A la pregunta de EL PAIS de si había variado la interpretación del citado acuerdo de los portavoces, el ponente de la Minoría Catalana, José María Trías de Bes, explicó la situación con una frase muy de su tierra: «Tú misma». Otras fuentes afirmaron que la ponencia aprovecharía para reunirse un descanso en las labores del Pleno, para no vulnerar lo establecido por la Junta de Portavoces.

No frenar el divorcio

Hasta el triunfo de la tesis del ministro de Justicia algunos sectores de UCD, vinculados a la democracia cristiana, llegaron a proponer, para no «frenar» el divorcio, que se siguiera el estudio de la ponencia y se hiciera constar «el desacuerdo de un ponente centrista (Escartín) con la propuesta del PSOE respecto al procedimiento de divorcio». Fernández Ordóñez se habría negado a ello diciendo que no era el desacuerdo de un ponente centrista con la propuesta del PSOE, sino con la postura del ministro de Justicia.

Aunque diversos sectores de UCD insistieron ayer en que el presidente del Gobierno y del partido, Adolfo Suárez, quiere tener aprobado el divorcio en el Congreso para antes del de su partido, que se celebrará en enero, ha habido ya alguna postura que se ha «destapado» como favorable a que fuera este segundo congreso de UCD el que decidiera sobre el tema. El diputado por Ciudad Real, Manuel Díaz Pinés, vinculado al Opus Dei, que se manifestó fuera de la democracia cristiana, se puso en la línea de los que piden libertad de voto dentro del grupo centrista, en el tema del divorcio, e insistió en que el texto estudiado por la ponencia «se aparta aún más que el de Iñigo Cavero del programa de UCD». Esto, a su juicio, puede tener peores consecuencias electorales que el tema de Andalucía, «en el que nos han pegado la bofetada».

Díaz Pinés rechazó el calificativo de Llanero solitario dentro de su grupo y dijo que «gente muy significada en el partido, que tiene que ver, incluso, con disciplina, me dice que está conmigo y que no cese. Yo mantengo todas mis enmiendas»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_