_
_
_
_
_

Alfonso Guerra: "El electorado centrista ya no apoya a Suárez"

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfonso Guerra, valoró ayer la victoria socialista en las elecciones parciales al Senado en Sevilla y Almería como una muestra determinante de que el electorado ha clarificado sus posiciones políticas, castiga a Suárez, y convierte al PSOE en la única alternativa solvente. En una conferencia de Prensa con informadores parlamentarios, Guerra estimó posible una extrapolación del resultado andaluz al resto de España, y llegó a la conclusión de que el electorado de UCD no apoya ya a Suárez, a pesar de lo cual los socialistas no pedirán el adelanto de las elecciones generales si no se producen otras circunstancias políticas que las hagan necesarias.Alfonso Guerra restó importancia a la abstención, eje fundamental de las opiniones centristas sobre las elecciones del jueves último. Estimó no desdeñable, en unas elecciories parciales, el nivel de participación del 44% en Almería y del 42% en Sevilla. En todo caso, dijo, la diferencia del PSOE con UCD es de tal magnitud que hay que atribuirle un valor determinante. Luis Yáñez destacó, por su parte, la quiebra de la línea descendente del PSOE desde 1977, que ahora se convierte en ascendente gracias, entre otras cosas, al congreso del PSOE de Andalucía y al prestigio de Rafael Escuredo al frente de la Junta de Andalucía.

Más información
Triunfo del PSOE, avance de AP y descalabro de UCD y PSA

Junto a la subida socialista, Guerra aludió al ascenso ele Alianza Popular (AP) en valores absolutos, a pesar de bajar la participación global, así como a la relativa subida de los comunistas, mientras que el PSA baja y UCD queda reducida a la dimensión de un partido marginal, próximo al Movimiento Comunista. Explicó el ascenso de AP como la recolección del fruto de la moción de censura, en la que Felipe González, en la izquierda, y Manuel Fraga, en la derecha, fueron los dos grandes líderes, «con un Suárez mudo en medio».

La derrota del PSA

La derrota del PSALa derrota del PSA la explicó el número ¿los del PSOE en «la comedia de Ikoi as Marcos con Martín Villa» sobre la autonomía andaluza. «A ver si Fernando. Abril se da cuenta el e: que le interesa más invertir en bonos Bankinter, porque la inversión en el PSA y en otros partidos u opciones sindicales ha sido un fracasox,.

Alfonso Guerra aconse « ó al Gobiern6,que «se ponga el cilicio y se gtolpee» o que reflexione sobre una situación electoral en la que la izquierda alcanza el 69% de los votos; la derecha (incluida UCO y AP), el 17%, y el centro (en el que Guerra ubica al PSA), el 11 %. Esti.no contraproducente la visita de Suárez aAndalucía: «Recordar los millones invertidos por el Gobierno en Andalucía produce mal efecto», elijo. Aludió tarribién a la ..._Ponsabilielad de Suárez, culpable de la división de la derecha, en la que pueden aparecer periféricos, como Clavero, en Andalucía; Sánchez de' León, en Extremadura, o Meilán, en Galícia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre las posibles disgregaciones dentro del PSOE, Alfonso Guerra declaró: «No las veo, aunque al,aunos tienen ganas de verlas». Más tarde concretó que tampoco Izquierda Socialista tiene un alcance disgregador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_