_
_
_
_
CIENCIA

Científicos alemanes denuncian el escaso éxito de la actual tearapia del cáncer

Un grupo de especialistas alemanes ha afirmado que la terapéutica habitualmente empleada contra el cáncer ha llegado al límite de sus posibilidades y debería ser revisada profundamente sin esperar a que nuevos descubrimientos abran vías de curación desconocidas hasta ahora.El profesor Julius Hacketal y el radiólogo Hans Krokowski estiman que la estrategia anticancerígena aplicada en los últimos treinta años no ha servido de gran cosa, ya que en esos treinta años el porcentaje de curaciones sólo aumentó del 35% al 38%, cuando los progresos de la medicina en otros campos ha sido espectacular en el mismo período de tiempo.

La nueva escuela oncológica alemana considera que el cáncer es posible fundamentalmente a causa de un defecto del sistema inmunizador, y no necesariamente debido a los agentes externos conocidos como cancerígenos.

Estas tesis de la nueva escuela oncológica alemana, chocan con la teoría comúnmente admitida de que el cáncer consiste en una alteración celular. El doctor Krokowski rechaza esta teoría, alegando que una sola célula no enferma jamás de cáncer, sino que éste se produce por el crecimiento anormal de un conjunto de células.

En opinión de Krokowski, se deben abandonar los caminos «clásicos» y adoptar nuevos enfoques de estudio y experimentación.

La estadística parece darle la razón a la nueva escuela alemana anticancerosa, ya que se ha observado que cuando desaparece un agente cancerígeno ambiental el cáncer por él producido también desaparece, pero aumentan en cambio otros tipos de cáncer.

Por lo que respecta al tratamiento concreto que se debe dar a la enfermedad, los investigadores alemanes proponen un rechazo de la cirugía radical, que en muchos casos mutila al paciente innecesariamente e incluso debilita más al organismo en casos avanzados. Si, como afirma la nueva escuela oncológica alemana, lo que mata al enfermo no es, en la mayoría de los casos, el tumor inicial, sino las metástasis o tumores derivados, una intervención quirúrgica en un tumor aislado aumenta la posibilidad de metástasis, ya que durante la operación quirúrgica es muy elevado el riesgo de que algunas células cancerosas pasen a la sangre y se establezcan en otro lugar del cuerpo. Para prevenir este riesgo, la recomendación de Krokowski y sus colegas es la de someter al paciente a sesiones de radiaciones preoperatorias, administrando a la vez medicamentos «anticongregantes» que dificultan la acumulación de células enfermas. Por lo que respecta a la quimioterapia, la nueva escuela oncológica es reacia, pues considera que las medicinas que destruyen células afectan excesivamente al estado general del organismo, reduciendo la resistencia y las defensas del enfermo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_