De periodista, nada
He leído con sumo interés la carta a EL PAIS del día 8 de noviembre firmada por Nuria Dalmáu, estudiante de quinto curso de Ciencias de la Información.La firmante hace una defensa de la titulación periodística y estima que quienes se dedican a la profesión sin el título, que, hoy por hoy, es teóricamente imprescindible para trabajar en los medios de comunicación social, no están capacitados para ver, oír y contar.
Señala uno de los párrafos de su escrito: «Ahora bien, pongo en duda que haya muchas personas autodidactas, sobre todo después de observar las barbaridades que se escriben en la Prensa a diario, y que van desde el falseamiento del hecho informativo, lo que supone una falta de ética profesional total, hasta el detalle estilístico: lenguaje atropellado, puntuación incorrecta, etcétera».
Triste, muy triste el concepto que Nuria Dalmáu tiene de sus futuros compañeros de profesión. Lamentable que una estudiante de quinto curso de Ciencias de la Información pueda cargarse a los periodistas en general llamándoles embusteros.
Por lo que respecta a la pureza del lenguaje, posiblemente los periodistas no aspiren al Nobel de Literatura. Pero ¿se conoce elproceso que ha seguido la elaboración de las distintas páginas del presente ejemplar de EL PAIS? ¿A qué hora se redactó determinada noticia, cuántos teléfonos atendía el profesional mintras escribía sus líneas? El- periodismo, para mí, no se basa 9n un determinado estilismo, sino en algo mucho más serio y profundo: informar. Y, créanme, por regla general, los periodistas no dicen mentiras, ni los titulados ni los demás.
Recientemente, en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Bellaterra, un profesor preguntó a un alumno el porqué de su decisión de estudiar periodismo, y el joven, sin inmutarse, contestó: «Quiero ser director de un diario». Dentro de unos años obtendrá el título, le darán un carné, será-director.... pero de periodista no tendrá nada. O así me lo parece./
periodista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.