El cantante Suso Vaamonde, condenado por injurias a la Nación, no volverá, de momento, a España
Desde el extranjero prepara un recurso contra la sentencia
El cantante gallego Suso Vaamonde, localizado ayer por la tarde en Londres por este corresponsal, se mostró altamente sorprendido por la condena de seis años y un día de prisión mayor que le impuso la Audiencia Provincial de Pontevedra, como autor de un delito consumado, según la sentencia, de ultraje a la Nación española (véase EL PAÍS de ayer). El cantante no piensa, de momento, volver a España.
Según los hechos, que la sentencia considera probados y desarrollados con publicidad, durante la fiesta contra la energía nuclear que se celebró en Pontevedra el día 3 de junio de 1979, «aproximadamente sobre las 14.00 horas, se inició la intervención del procesado, Jesús Vaamonde Polo, interpretando una canción en lengua gallega de la que vertía ante los micrófonos una estrofa cuyo texto dice: "Cando me falan de España / sempre teño una disputa / se España é miñana / eu son un fillo de puta", haciendo su interpretación siempre a base de pronunciar claramente hasta la penúltima palabr a y, dicha ésta, dar un golpe de guitarra con la que se acompañaba, retirándose seguidamente o retirando sólo la boca de la proximidad de los micrófonos, continuar hasta el final el canto que, por su ademán, ya seguía coreado desde entonces por el público que le acompañaba y lanzaba en un solo tiempo aquella última palabra de "puta", sin solución de continuidad en el cántico y ahogando cualquier voz».La Audiencia Provincial de Pontevedra consideró que los hechos «son legalmente constitutivos de un delito consumado de ultraje a la Nación española, hecho con publicidad, previsto en el artículo 123 del Código Penal», y aplicó en su sentencia la pena que había solicitado el ministerio fiscal, seis años y un día de prisión mayor.
Gonzalo Adrio, abogado defensor del cantante, se mostró también sorprendido por el rigor de la sentencia y anunció que va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Suso Vaamonde, que conoció la condena el pasado martes, cuándo se encontraba actuando en Hamburgo, está actualmerite en la capital inglesa, donde va a cantar el domingo próximo.
Según declaró ayer Suso Vaamonde a este periódico, «la frase imputada en la sentencia no fue nunca pronunciada por mí, sino que lo que ocurrió es que yo canté los tres primeros versos de la estrofa, dejando en el aire, como parecía que se había probado en el transcurso del juicio, la continuidad de lo que no es otra cosa que el estribillo de una canción popular que, como ocurre con muchas canciones populares de Galicia, tiene una buena carga de retranca, de corrosión y de sarcasmo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































