_
_
_
_

Sólo un centenar, entre los 3.500 trabajadores del Clínico, tiene asegurado el empleo

«El Hospital Clínico de San Carlos, tiene que recuperar un prestigio perdido y solucionar graves problemas actualmente planteados», dijo Carlos Martin Cinto, primer director médico por elección democrática en este centro, cuya toma de posesión del cargo se produjo ayer por la mañana bajo la presidencia del rector de la Complutense, Angel Vián, y otras autoridades académicas y sanitarias.

Carlos Martín Cinto, 38 años, jefe del servicio central de Informática Médica, representa una candidatura «estrictamente profesional», dice, y añade: «Me ha votado desde Comisiones Obreras a Fuerza del Trabajo; mantuve abierto el programa mientras duró la fase de campaña y, así como he dicho en el acto de toma de posesión, deseo que me echen del cargo en el instante en que me separe de ese programa». Pero puntualiza: «Ahora bien, la mía será una dirección institucional, de acuerdo con el programa y con el ritmo que marque la junta de gobierno del hospital».Según los datos que, de memoria, aporta, en el Clínico trabajan unas 3.500 personas, de las cuales son facultativos rnédicos unas setecientas y, del total, sólo un centenar aproximadamente es numerario, es decir, «tiene una situación laboral definida. El resto constituye el primer objetivo a conseguir, que es su seguridad en el empleo, ya que no se dispone ni siquiera de un contrato de trabajo y no se sabe a ciencia cierta de quién se depende: si de Educación, Trabajo, Sanidad, Universidades ... ».

Los tres grandes problemas actuales del Clínico, según su nuevo director médico, son tres necesidades: la de «volver a casa, es decir, que, tanto los usuarios como el personal implicado en el hospital, nos volquemos en él; nosotros, para devolverle un prestigio perdido, y aquéllos, por que se lo reconozcan»; la necesidad de «ser dotado de una financiación extraordinaria de punto de partida y un aumento de la financiación regular», y en tercer lugar, «legislar y regular la manera de organizar la asistencia sanitaria en el centro».

De la medicina hospitalaria al área de salud

Los puntos fundamentales de su programa de trabajo se resumen en los siguientes: definir el papel que le corresponde a este hospital, si dentro de la red hospitalaria general o si de carácter universitario; concretar las relaciones entre el personal del hospital y el de la facultad de Medicina; tender a crear una situación de igualdad profesional en las relaciones entre los facultativos numerarlos y el resto; conseguir la transformación del hospital desde su actual campo de medicina hospitalaria hacia un marco más amplio en un área de salud; transformar la facultad de Medicina en facultad de Ciencias de la Salud; adecuación del hospital en consonancia con el rango de las especialidades que en él se traten; considerar como valor fundamental en el centro el premiar el trabajo y la calidad del trabajo, concebido esto como el trabajo en equipo, que elimine los elitismos; mantener reuniones periódicas y estructurales para intercambiar información y debatir soluciones.Respecto a presuntas situaciones de corrupción y las medidas a adoptar en su caso, el doctor Martín Cinto señaló que «la corrupción más grande que existe es el desafecto a la institución, la poca intensidad del trabajo; después de eso, robar una bata apenas tiene importancia, y esa falta de ética se puede cortar».

La administración del Hospital Clínico de San Carlos correrá en esta nueva e' apa a carco de un gerente, también nombrado por elección. Manuel Aguilar Rodríguez resultó designado, entre quince candidatos que se presentaron al concurso, por lajunta de gobierno del hospital, y a él corresponde la máxima autoridad jerárquica del centro sanitario. Ambos cargos, gerente y director médico, conectarán con la junta de gobierno, en la que están representados los estamentos profesionales y sociales, para generar las líneas fundamentales de funcionamiento.

En el acto de toma de posesión de los nuevos cargos, tanto por parte del rector de la Universidad Complutense como por el nuevo director médico del Clíníco, se expresaron palabras de elogio a la gestión del director saliente, doctor Arturo Fernández Cruz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_