Los falsos curadores de cáncer
La triste noticia del fallecimiento, uno más, de un enfermo de cáncer tiene en esta ocasión connotaciones extramédicas por la singularidad del caso. El dentista colombiano afincado en casa del joven Evaristo Fernández, en Sotillo de la Adrada, afirmó, y suponemos que todavía seguirá afirmando, que curaba el cáncer. Así, en genérico, cuando los especialistas insisten en que no existe un solo tipo de enfermedad cancerígena, sino que cabe hablar de enfermedades muy diferentes entre sí, aunque todas ellas se agrupen usualmente bajo el mismo nombre de cáncer.La curación de algunos tipos de cánceres no va a tardar mucho, y de hecho cabe hablar de curación clínica en porcentajes, todavía no muy altos, de algunos tipos específicos de cáncer, especialmente si se han detectado a tiempo. Pero puede afirmarse que es imposible hoy día la curación de cualquier cáncer mediante la aplicación de medicamentos misteriosos o reconstituventes vitamínicos obsoletos.
Y si, a pesar de todo, a alguien le pudiera caber alguna duda por aquello de la bioelectricidad del sistema nervioso, concepto, por otra parte, impreciso y escasamente científico, cabe plantearse la siguiente pregunta, elemental, por otra parte: ¿cómo es posible que ninguna facultad de Medicina o centro de investigación haya tenido conocimiento de este método y, en cambio, se conserve en secreto la medicación, sin hacer nada por extender el prodigio a todos los enfermos del mundo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.