_
_
_
_

Estreno de "Gary Cooper, que estás en los cielos", de Pilar Miró

Anoche se estrenó Gary Cooper, que estás en los cielos, tercer largometraje de Pilar Miró, con guión de ella misma y del reciente premio Planeta, Antonio Larreta. «Es un guión escrito con anterioridad al verano de 1978», declara la autora, «pero cuando lo terminé, pasó lo de siempre: el proyecto quedó aplazado. En esta ocasión, el aplazamiento se debió a la propuesta de un tema interesante: la crónica de un «error judicial» que ocurrió en la provincia de Cuenca hace setenta años ..., película de la que de momento prefiero no hablar, por absoluto agotamiento».

Más información
Una directora y una actriz

«Tras todos los incidentes que esta segunda película acarreó» (El crimen de Cuenca, por supuesto, título que Pilar Miró pretende ya hasta eludir), «y viendo la creciente crisis de la industria cinematográfica española, no vi más solución para afrontar un nuevo rodaje que abordando alguna de las fórmulas inventadas ya o por inventar aún de autoproducción. La operación, en resumen, se ha llevado de la siguiente forma: el coste de la película roza los veintidós millones de pesetas, que han sido sufragados en un 35% por Incine, el 15% por Jet Films y el 50% restante por la productora que he tenido que crear (Pilar Miró, PC), que, a su vez, se compone de aportaciones en metálico, aportaciones en trabajo y letras diferidas... Obviamente, si la distribución de la película no se hace con un cierto cariño, si su exhibición se reduce a cubrir la obligada cuota de pantalla, si el 50% que no me pertenece se da por bien invertido sólo para obtener automáticamente la importación de tres películas extranjeras, no creo que el espectador tenga tiempo para enterarse que Gary Cooper, que estás en los cielos, puede conectar con él mucho mejor, a mi juicio, que cualquier película americana -pese a sus estrellas y superproducciones-, simplemente porque le estamos contando una historia que ocurre aquí y ahora ».Cuando se habla con Pilar Miró de la significación del título de su película queda un momento callada, como si pretendiera no responder. Pero finalmente relata algunos de los recuerdos y de los miedos de su infancia: «Pero cada vez que veía una película de Gary Cooper el mundo cambiaba. Sólo él podía llegar en el último momento y, tendiéndome la mano, subirme a la grupa de su caballo. Sólo él era lo suficientemente íntegro para acabar con una mirada con el miedo que me producían mi padre, las monjas y las amígdalas ».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_